El útimo siglo de la literatura colombiana

Páginas: 9 (2018 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
El paso al siglo XX la marca la Guerra de los Mil Días y una literatura llena de variantes. El juguetón Carrasquilla entra a escena junto al satí¬rico Vargas Vila y con Soledad Acosta de Samper y Jesús del Corral. Carrasquilla, considerado uno de nuestros clásicos, sincretiza en su na-rrativa el humor burlesco, el carácter coloquial, la idiosincrasia de una cultura y la relación con la tradiciónhispánica, mientras Vargas Vila, dis¬tinguido como un autor irreverente y contestatario de estilo modernista, sacudió a la sociedad con sus temas, relatos y reflexiones, generando controversia y señalamientos de la Iglesia y la cultura oficial. En este sentido, el autor anticipó la mordacidad y crítica de autores "mal pen¬santes" como el actual narrador y gramático Fernando Vallejo, caracterizadopor una escritura oral determinada por la diatriba, lo autobio¬gráfico y el afán demoledor. El interesante caso de Acosta de Samper como escritora e intelectual aporta importantes claves para reflexionar sobre la historia nacional y literaria colombiana, al cohesionar situacio¬nes emocionales y de violencia, tipos sociales, realidades políticas, trans-gresión de modelos culturales y creativos,sumados al afán de llamar la atención sobre la libertad de la mujer en una sociedad represiva y en crisis. El adecuado humor y la ironía en los relatos de Jesús del Corral se ponen al servicio de la representación en ambientes campesinos, que reflejan situaciones ejemplares o ejemplarizantes, con un lenguaje pun¬tual y sugestivo que ya puede definirse en el terreno del cuento como tal y con temáticasy estilos que alcanzarán renovadas expresiones en auto¬res de las décadas de 1920 y 1930.
A medida que avanza el siglo XX, el cuento se desarrolla y consolida de manera significativa. La tendencia americanista en las letras de las primeras décadas en nuestro continente proyecta las naciones haciendo hincapié en la identidad regional, en la relación del individuo con su terruño, en las formas deun lenguaje propio, en las costumbres, los va¬lores, las tradiciones y las condiciones sociales y culturales. La inciden¬cia del desplazamiento del campo a la ciudad a causa de la Guerra de los Mil Días -que cierra el siglo XIX y abre el XX, repitiéndose de manera análoga al paso del XXI- deja constancia en las letras y las artes. La ten¬sión entre la rural y lo urbano impone temas, personajes,lenguajes y búsquedas formales que oscilan entre la tradición y la renovación. Coinci¬día una literatura de ambiente rural con matices de denuncia y protesta, junto a otra de reflexiones estéticas, refinamiento de estilo y concepciones más urbanas y cosmopolitas.
Sin distanciarse de lo propio, avanzado el siglo la cuentística se orienta a la social, lo psicológico y la existencial y cada autor ensu propia línea construye mundos verdaderamente posibles en facturas impecables, aprovechando el tema de la violencia en sus diversos matices y con esti¬los más contemporáneos. Tomás Vargas Osorio, José Félix Fuenmayor y Hernando Téllez mostraron la importancia y el valor del relato breve, conciso y llevado paso a paso. Efe Gómez, Jesús Zárate y Manuel Mejía Vallejo aportaron al género desdeópticas distintas, en las que se advier¬ten la ironía o el absurdo. Más adelante, de modo semejante, Carlos Arturo Truque se apoya en el lenguaje alusivo y aproxima la violencia y lo social, lo que 10 acercaría a las inquietudes reveladas en el cuento de Plinio Apuleyo Mendoza, en el de Gustavo Álvarez Gardeazabal o en el de Harold Kremer. La ciudad se explora, empiezan a desplegarse otras temáticas yformas de escritura en las que no deben ignorarse el sentido verbal de Jorge Zalamea, cuya retórica e hipérbole constituyen -en el cuento incluido- un claro antecedente de "Los funerales de la Mama Grande" y de El otoño del patriarca de Gabriel García Márquez. Tanto el Nobel como Álvaro Cepeda Samudio muestran otros aprendi¬zajes, otras maneras de aprehender la realidad y otros imaginarios que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura colombiana
  • Literatura Colombiana
  • Literatura Colombiana
  • Literatura Colombiana
  • Literatura colombiana
  • Literatura Colombiana
  • literatura colombiana
  • Literatura colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS