El 1º abogado que ejercio en la rioja

Páginas: 9 (2183 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
SOBRE LOS PRIMEROS AÑOS DE LA RIOJA:

EL PRIMER ABOGADO QUE EJERCIO SU PROFESION EN LA RIOJA: 1º PARTE

1) La Rioja y la profecía de un Santo:

Corría el año 1593 en la Gobernación del Tucumán. [1]
En la Rioja, una ciudad – aldea recién fundada, un fraile llamado Francisco Sanchez Solano, tiempo después de un BAUTISMO MASIVO de numerosos indios que se llegaron pacíficamente ala ciudad [2] , reprochó en la plaza pública, la conducta de un vecino feudatario llamado Domingo de Otazo [3] que en sus malocas había colgado a 12 indios.
El fraile no dejara La Rioja, sin una terrible predicción para Otazo: “mataste a los indios, los indios te matarán.”

2) La Rebelión y la Pacificación:

Llegaba el año 1595.Un empobrecido Ramírez de Velasco, que ya habíadejado su cargo de gobernador del Tucumán, concluía con éxito su juicio de residencia y se hallaba en Potosí. [4]
Después de un corto período de gobierno de Fernando de Zárate, entraba a gobernar el Tucumán, don Pedro de Mercado de Peñaloza, al cual ya le solicitaban urgentísimos asuntos.
Luego de una campaña de pacificación en los valles calchaquíes, habría tenido noticias sobre lamuerte de un vecino feudatario de apellido “Otazo” junto a otros españoles, a manos de los indios, en la lejana ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja.
En estas circunstancias, el flamante gobernador consideró que la tierra “se hallaba alzada” y la ciudad en riesgo de “ser despoblada”, por lo que debía asistirla en forma urgente.
Organiza una gran campaña militar y con un campo deunos 100 hombres, armas, caballos y provisiones se llega a La Rioja para sofocar la rebelión.
Con el gobernador Mercado de Peñaloza ingresan a La Rioja, su hijo mayor como capitán y un licenciado de nombre DIEGO FERNANDEZ DE ANDRADA, abogado nada menos que de la Real Audiencia de La Plata [5]
Mercado se estableció en la misma ciudad de la Rioja, y junto a el permaneció nuestroabogado [6] mientras los capitanes buscaban a los indios rebelados tierra adentro.
Durante los 8 meses que duró la campaña de pacificación, Fernandez de Andrada se dedicaría a resolver numerosos pleitos entre los vecinos, lo que contribuyó a la organización y el crecimiento de la naciente ciudad.
Tanto es así que el gobernador Mercado de Peñaloza quiso premiarlo con algún repartimiento deindios (si este repartimiento caía en la jurisdicción de La Rioja, debía adquirir los derechos y contraer las obligaciones de la condición de “vecino” de La Rioja) pero el licenciado Andrada consideró que estas lejanas tierras no podían ser provechosas para sus estudios y no lo aceptó.
El texto del pedido de la encomienda de Tuama, que en 1631 hace su hijo DIEGO ANDRADA Y SANDOVAL ante laAudiencia de La Plata, es el siguiente:[7]
“DIEGO FERNANDEZ DE ANDRADA…FUE CON DON PEDRO DE MERCADO DE PEÑALOZA A LA CIUDAD DE TODOS SANTOS DE LA NUEVA RIOJA EN LA PROVINCIA DE LOS DIAGUITAS QUE ESTABA EN LOS PRINCIPIOS DE SU FUNDACIÓN Y NO BIÉN CONQUISTADA Y POR MUERTE DE 3 ESPAÑOLES ESTABAN LOS NATURALES REBELADOS…ES PUESTO A SI MISMO A MILITAR EN LA PACIFICACIÓN DE AQUELLAS GENTES DONDEESTUVO MAS DE 8 MESES CON SUS ARMAS Y CABALLOS PARA SERVIR PERSONALMENTE Y POR PARECERLE AL DICHO GOBERNADOR LE ERA NECESARIO TENERLE JUNTO A SU PERSONA NO PERMITIÓ SU SALIDA CON SUS CAPITANES…Y MIENTRAS LOS DEMÁS MILITABAN EN LA GUERRA, EL EN LA PAZ QUITABA PLEITOS POR DIFERENCIAS ENTRE LOS VECINOS QUE ESTA FUE CAUSA QUE AQUELLA CIUDAD HE SE CRESSIESE Y SE AUMENTASE Y PARECIENDOLE AL DICHOGOBERNADOR DON PEDRO DE MERCADO QUE EL DICHO MI PADRE HABIA SERVIDO A SU MAGESTAD BIEN EN ESTO HE MERECIA POR ELLO LE HIZO… EN SU REAL NOMBRE DE UN REPARTIMIENTO ENTONCES BACO Y POR SER CORTO Y EN TIERRA DONDE NO PODIA HACER PROVECHO CON SUS ESTUDIOS HIZO DEJACION PARA QUE SE DIESE A OTRA PERSONA BENEMERITA…
En la próxima nota veremos que tipo de pleitos pudo haber resuelto el abogado ANDRADA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Rioja
  • ejercios
  • La Rioja
  • Ejerci
  • Ejercios
  • La rioja
  • Ejercio
  • Ejercio Uno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS