El 10 de agosto

Páginas: 19 (4581 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
Trascendencia Histórica Política de la Independencia de Quito del 10 de Agosto de 1809

* Objetivos:

* Objetivo general:
Conocer la trascendencia histórico-política de la Independencia de Quito del 10 de Agosto de 1809.

* Objetivos Específicos:
1. Entender los hechos que sucedieron en la Independencia de Quito del 10 de Agosto de 1809, anotando sus causas y trascendencia.2. Revisar las páginas de la historia encontrando sucesos nuevos y comprendiendo mejor los hechos que desencadenaron la emancipación Quiteña.
3. Analizar a los hechos dándoles la importancia que tienen y dándoles la trascendencia necesaria al cumplirse el bicentenario de la Independencia.

* Causas de la Independencia de Quito:

En la historia no existen hechos aislados y el estudiode sus causas, hecho en si y consecuencias constituye parte importante de su estudio y comprensión de manera real. La Independencia de Quito no se produjo intempestivamente. Fue gestándose progresivamente.

Se señala como causas de la independencia: la difusión de los principios doctrinarios de la Resolución Francesa; el ejemplo de los Estados Unidos de América; el resentimiento de los criolloscontra España por la hegemonía peninsular; la invasión de Napoleón a España y la aparición de una verdadera personalidad hispanoamericana.

1. Influencia de Norteamérica:

Las trece colonias como uno de los 1eros estados que declara su libertad tras un impuesto del timbre, sello que tenían que llevar los documentos jurídicos y que fue suprimido; y después un impuesto sobre el té, queacabaría desencadenando la revolución. En el puerto de Boston, un buque cargado de té  fue saqueado por americanos disfrazados de pieles rojas. Este estado declara su independencia el 4 de julio de 1776.

Este fue el detonante para la revolución Francesa que sucedería mas tarde y por lo cual una clara influencia hacia las posteriores revoluciones de Hispanoamérica que se da cuenta que puede tener unalibertad si es gobernada por si misma.

2. Influencia de la Revolución Francesa:

Fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras numerosas naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema denominado del Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estadocomo Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799. Que tuvo su fecha máxima el 14 de julio de 1789.

Esta no fue la única motivación política-doctrinaria, como se pretende establecer; Es verdad que las doctrinas profesadas por la revolución Francesa fueron no don diferentes de la revolución ocurrida en Hispanoamérica, pero con frecuencia estas fueronrechazadas por el racionalismo anticatólico de la Enciclopedia.

Así mismo existen varios próceres que si basaron la revolución en estas teorías. Entre los que están Miranda, Nariño, el mismo Bolívar y Mariano Moreno. Con obras de Rousseau, Voltaire, etc. Pero los estragos de la revolución como la guillotina, el ajusticiamiento de los reyes, el terror bajo Robes piare, la perecuación de laiglesia no dejaron de causar horror.

El doctor Eugenio Espejo, por ejemplo considero como impíos a los libros de Voltaire, además alababa su genialidad literaria, pero criticaba al tiempo su fondo anticatólico. “Hay ciertos libritos de Voltaire y de otros impíos, que genios indiscretos o poco religiosos los han traído de España”. Decía Espejo.

Pero aun con todo esto la Resolución Francesaformo parte de Revolución Hispanoamericana ya que a partir de esta se crearon varios principios que serian adoptados por los próceres.

3. Influencia de la escuela teológica jurídica española:

Es así que realmente, doctrinariamente mucho mas fuerte fue la influencia de la propia escuela teológica- jurídica española. Y no podía ser de otra manera, pues por más difusión que tuvieran los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 10 De agosto
  • 10 de agosto
  • 10 de agosto
  • 10 De agosto
  • 10 Agosto
  • Agosto 10
  • 10 de agosto
  • 10 De agosto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS