El 18 Brumario De Luis Bonaparte Por Karl Marx

Páginas: 4 (981 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
El 18 BRUMARIO DE LUIS BONAPARTE por Karl Marx
Se dice que esta obra contiene piezas clave en el pensamiento de Karl Marx, especialmente su modo de enfocar los fenómenos políticos, su concepcióndel cambio social y los procesos históricos.
El Dieciocho Brumario, cubre un periodo de cuatro años en la vida política, económica y social de Francia de 1848-1852.
Durante ese tiempo, la caída deLuis Felipe de Orleans en febrero de 1848, por la protesta social que genera un gobierno provisional que a su vez elige mediante sufragio universal la asamblea constituyente (mayo de 1848), un mesdespués el levantamiento obrero, las elecciones para presidente de la republica en el mismo año que son ganadas por Luis Napoleón Bonaparte, sobrino de Napoleón I. y como Luis Bonaparte durante ese periododejo que las relaciones entre el ejecutivo y el legislativo se deterioraran. Para que una vez liquidadas las instituciones de la Segunda República él preparaba al país para la proclamación del SegundoImperio.
Debido a que gran parte de la asamblea lo apoyaba en su deseo de prolongar su mandato presidencial más allá de lo previsto en la Constitución Luis Napoleón hizo hasta lo imposible parahacer aprobar una enmienda en ese sentido, sin embargo, no fue aprobada, lo que derivó en que meses antes de la fecha establecida en la Constitución para elegir presidente (mayo de 1852) Luis NapoleónBonaparte se auto ejecuto un golpe de Estado, (2de dic. 1851).
Luis Napoleón Bonaparte, quién fuera el primer presidente de la segunda Republica Francesa, tras su auto-golpe de Estado; ocupó la cededel parlamento y suspendió la Constitución apelando a la soberanía del pueblo y objetando que la asamblea era incapaz de establecer un programa de prosperidad y paz, de esta manera asumió todos lospoderes del Estado. Según palabras de Marx “había consumado un dieciocho brumario” (auto-golpe de Estado).
Luis Napoleón Bonaparte, no escatimó en utilizar recursos simbólicos para excitar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 18 Brumario de luis bonaparte
  • 18 Brumario De Luis Bonaparte
  • 18 Brumario De Luis Bonaparte
  • 18 Brumario de luis bonaparte
  • El 18 brumario de luis bonaparte. karl marx
  • El 18 brumario de luis bonaparte karl marx
  • 18 Brumario De Napoleon Bonaparte
  • El 18 brumario de luis bonaparte1, de karl marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS