El 18 de mayo de 1964

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016

El 18 de mayo de 1964, 975 soldados del Ejército colombiano se dirigieron a Marquetalia para combatir con los grupos insurgentes que se concentraban en este territorio. Estos combates son conocidos por ser una acción que marcó los inicios de las Farc. En este hecho, las fuerzas militares colombianas no discriminaron entre rebeldes y población civil, por lo tanto, muchos habitantes del sectorfueron afectados. El libro "Trochas y fusiles" de Alfredo Molano narra estos sucesos.
en April 1, 1982
La Unidad Militar del Ejército del Caquetá capturó, torturó y asesinó al campesino Ernesto Pill Parra, quien se desempeñaba como catequista en la vereda Bellavsita. El crimen cometido por las Fuerzas Militares colombiana aún sigue en la impunidad
El 6 de noviembre de 1985, el Palacio de Justiciafue tomado por un comando de guerrileros del M-19. En respuesta el Ejército colombiano irrumpió rodeando el sitio y retomando el Palacio. Lo que en 27 horas dejó un saldo de 98 muertos y 11 desaparecidos, este último caso fue declarado el 10 de noviembre de 2014 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos como responsabilidad del Estado por desaparición forzada, torturas y ejecuciónextrajudicial

En pleno centro de la ciudad de Medellín el 25 de agosto de 1989, en el gremio de Adida (Asosicación de Institutores de Antioquia), se llevaba a cabo el funeral de Luis Felipe Vélez, presidente de la asociación, cuando llegaron hombres armados y dispararon contra Héctor Abad Gómez y Leonardo Betancur Taborda. Indicios señalan que el crimen fue perpetrado por las constantes denucias que eldefensor de derechos humanos, Héctor Abad Gómez, realizaba sobre algunos sectores de las Fuerzas Armadas.

En October 11, 1987
El asesinato del ex candidato presidencial Jaime Pardo Leal hace parte del genocidio cometido contra el partido político de la UP. Pardo llevaba una fuerte convicción política frente a la impunidad, la solución política frente al conflicto armado y el cuestionamiento sobre elsurgimiento del paramilitarismo como un mecanismo de defensa del propio Estado colombiano.
En November 11, 1988
Las Autodefensas del Magdalena Medio en connivencia con el excongresista César Pérez cometieron la masacre a Segovia, la cual dejó 43 personas muertas y 34 heridas. El objetivo del crimen era eliminar a la UP de este municipio. La Corte Suprema de Justicia condenó al excongresista yexdiputado César Pérez a 30 años de prisión por este crimen.
En enero 18, 1989
Mientras viajaban al sector donde debían recolectar testimonios sobre los homicidios cometidos en la vereda La Rochela, grupos paramilitares asesinaron a quince funcionarios judiciales en Simacota (Santander). La Corte Interamericana de Derechos Humanos ya condenó al Estado colombiano por este hecho.
August 18, 1989
Segúnestadisticas de la fecha, Luis Carlos Galán Sarmiento, integrante del partido Liberal, era el candiadto prediclecto por los colombianos para la presidencia. Sin embargo, el abogado, economista y político, resultó gravemente herido el 18 de agosto de 1989 antes de empezar un discurso en Soacha, Cundinamarca. Horas después falleció. En este asesinato participaron Pablo Escobar Gaviria, GonzaloRodríguez Gacha; paramilitares del Magdalena Medio, miembros del DAS, la Policía y del Ejército, y algunos politícos que lo veían como amenaza.
June 3, 1992
Los asesinatos cometidos en Caño Sibao (Meta) hacieron parte del genocidio de la Unión Patriótica y el Partido Comunista Colombiano, en este episodio de violencia murieron cinco militantes de la UP. Se acusó a los grupos paramilitares de tenercolaboración de altos mandos militares.
November 15, 1992
La incursión policial hecha al barrio Villatina, ubicado en las laderas de Medellín, acabó con la vida nueve jóvenes que se encontraban en la tienda La Cebada. Los proyectiles utilizados pertenecían a la Policía Departamental y al Ejército Nacional
August 9, 1994
Este político, abogado y periodista colombiano, padre del actual senador Iván...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 18 De Mayo
  • 18 de Mayo de 1810
  • Proclama del 18 de mayo
  • 18 Al 25 De Mayo De 1810
  • Que Paso El 18 De Mayo De 1996
  • 18 Mayo
  • ACTIVIDAD 5 18 MAYO
  • Palabras alusivas al 18 de mayo de 1811

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS