El 19 de marzo y el 2 de mayo de benito pérez galdós

Páginas: 20 (4765 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
Trabajo de literatura

“El 19 de marzo y el 2 de mayo” de Benito Pérez Galdós
Episodios Nacionales. Primera serie: 3 (1875)

Versión actual de un particular de “El dos de mayo de 1808 en Madrid” de Goya (A.Shelley).

Argumento

Un fin de semana del mes de marzo de 1808, Gabriel, un joven que trabaja en la imprenta del Diario Madrid, va a visitar, como ya es de costumbre para él, a sunovia Inés, que vive junto a don Celestino, el tío de la muchacha, en una humilde casa en Aranjuez. Sin embargo, ese fin de semana no transcurre como el resto: los tíos maternos de Inés, don Maura y doña Restituta, los Requejo, se presentan en casa del cura y, con la excusa de mejorar la calidad de vida de Inés, se la llevan a Madrid. Gabriel sospecha que los tíos de Inés ocultan los verdaderosintereses que tienen en relación con su sobrina y se preocupa por lo que pueda pasarle a la joven en Madrid.

Antes de volver a la capital, Gabriel se encuentra con su viejo amigo Lopito quien le explica que Godoy está organizando la fuga de Carlos IV y la familia real hacia las colonias americanas pero que una gran multitud, financiada por el heredero FernandoVII, lo va a impedir. Al llegar lanoche del 19 de marzo de 1808 las masa popular, a la que se adhiere Gabriel, asalta la casa de Godoy y provoca la abdicación del rey en el deseado Príncipe de Asturias: es el celebérrimo Motín de Aranjuez.

Días más tarde Gabriel vuelve a Madrid y consigue entrar a trabajar en la tienda de los Requejo donde comprueba sus sospechas: los tíos maternos obligan a Inés a trabajar a destajo, no la dejancomunicarse con el exterior y su tío don Mauro Requejo tiene la intención de casarse con ella porque ha descubierto sus orígenes nobiliares. Después de un intento fallido y aprovechando que el mancebo de la casa, Juan de Dios, se ha enamorado de la muchacha, Gabriel consigue por fin liberar a Inés y los novios huyen al amanecer del 2 de mayo de 1808.

Se dirigen a casa del joven donde encuentrana don Celestino quien sugiere que a Gabriel que vaya a casa de la noble que podría ser la verdadera madre de Inés. Pero Gabriel se encuentra con su viejo amigo Pacorro Chinitas quien le explica cómo ha variado la situación política y el porqué del repentino odio de la turba hacia los franceses. El joven madrileño se ve envuelto en el levantamiento y combate al lado de los heroicos capitanes Daoísy Velarde.

La insurrección es duramente reprimida, sin embargo, con bastante fortuna, Gabriel logra escapar. Cuando decide volver a su casa, le informan de que han arrestado a don Celestino y a Inés. Gabriel se vuelca en su búsqueda durante toda la noche y solo la mañana siguiente logra dar con ellos cuando están a punto de ser fusilados. El joven ofrece su vida a cambio de la de Inés perosolo con la llegada de Juan de Dios y el licenciado Cobo, un influyente amigo de los Requejo, los franceses liberan a la joven. No corren igual suerte Gabriel y don Celestino que mueren estoicamente, fusilados a manos de las tropas napoleónicas.

Temas

La jerarquización de los temas tratados en la novela así como el tratamiento de los aspectos históricos de la misma están supeditados a laintención última del autor, es decir, un fin eminentemente didáctico.

Aunque en la novela están fundidos magistralmente, se pueden identificar, con numerosas ramificaciones y subtemas que en algún caso comparten, dos temas principales: por un lado, las vicisitudes personales de la vida de Gabriel y por otro, los sucesos históricos en sí mismos (El Motín de Aranjuez y El levantamiento del 2 de mayo).La vida personal de Gabriel coincide plenamente en la novela con su noviazgo con Inés y es lo que de forma indirecta lleva al protagonista a participar activamente en las revueltas populares. La relación de Gabriel con Inés afecta sin lugar a dudas a casi todos los subtemas que se podrían englobar dentro de esta primera categoría: la vida laboral de Gabriel, la herencia y los misteriosos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El 19 de marzo y el 2 de mayo
  • Miau
  • Tormento. Benito Perez Galdos
  • comentario Benito perez Galdós
  • Benito Perez Galdos
  • BIOGRAFÍA DE BENITO PEREZ GALDOS
  • Benito Perez Galdós
  • Benito Pérez Galdós

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS