El 2 De Octubre De 1968 Se Dio La Matanza Estudiantil M S Conocida A Nivel Mundial Y Representativa Del M Xico Moderno En La Plaza De Las Tres Culturas En Tlatelolco

Páginas: 2 (389 palabras) Publicado: 31 de julio de 2015
El 2 de octubre de 1968 se dio la matanza estudiantil más conocida a nivel mundial y representativa del México moderno en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.
 
El movimiento estudiantil de1968 fue una tendencia social en la que además de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, y diversas universidades, participaron profesores,intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México y que fue reprimido el día 2 de octubre de 1968 por el gobierno de México del presidente Gustavo Díaz Ordáz, generó una matanzaen la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco y finalmente fue disuelto en diciembre de ese año.
 
El hecho fue cometido por el grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia, la DFS y elEjércitoMexicano, en contra de una manifestación convocada por el Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz del movimiento. Según lo dicho por sí mismo en 1969 y por el entonces secretario de gobernación,Luis Echeverría Álvarez, el presunto responsable de la matanza fue Díaz Ordaz.  Posteriormente fueron acusados Echeverría, Díaz Ordaz y otros altos funcionarios de haber trabajado para la CIA.
 
Debidoa la acción gubernamental al pretender ocultar información, no se ha logrado esclarecer exactamente la cantidad oficial de asesinados, heridos, desaparecidos y encarcelados. La fuente oficialreportó en su momento 20 muertos, pero las investigaciones actuales deducen que los muertos podrían llegar a varias centenas y responsabilizan directamente al gobierno de México.
 
Un corresponsal de la BBCde Londres en México, Julian Petiffer, quien presenció los hechos, mencionó en un despacho noticioso que “en una destacable demostración de estupidez, brutalidad, o ambas juntas, el ejército y lapolicía pasaron fuego de ametralladores por miles de manifestantes pacíficos y gente que iba de paso por el lugar…” y estimó el número de estudiantes asesinados en (al menos) 200.
 
Politólogos e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matanza estudiantil de 1968 en tlatelolco
  • Movimiento De 1968 En M Xico
  • Movimiento de 1968 en M xico
  • Movimiento estudiantil de 1968 (Matanza de Tlatelolco)
  • Matanza En La Plaza De Las Tres Culturas
  • LOS INVENTOS M S DESTACADOS A NIVEL MUNDIAL
  • 2 De octubre 1968 (matanza de tlatelolco)
  • ANP S DE M XICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS