El 2 De Octubre...Investigación.

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Investigación sencilla del 2 de Octubre de 1968

TEMA: Eventos del 2 de octubre

OBJETIVO: Conocer los acontecimientos del 2 de octubre de 1968 y analizar el porque de lo sucedido.

Antecedentes a los acontecimientos del 2 de octubre de 1968
El primer antecedentes es la marcha quien encabezó el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, marcha llevada acabo el 30 de julio de 1968, díasdespués de izar la bandera a media hasta, por los eventos ocurridos en la prepa 1 de San Ildefonso. Dichos eventos constaban en la represión y la toma del plantel por parte del ejército y las fuerzas armadas. La marcha convocada por el rector, dio la posibilidad para la unión de politécnicos y universitarios de igual manera, dio la oportunidad para la creación del CNH (Consejo Nacional de Huelga).Posteriormente surgió la Marcha del 13 de agosto de ese mismo año, en la cual el CNH logró juntar a una gran cantidad de personas. Algo sorpresivo, para ser convocado por un organismo recién nacido. Más adelante el 27 de agosto se llevo acabo la segunda marcha convocada por el CNH, la cual tenía como propósito el exigir el diálogo público con el sr. Presidente, Gustavo Díaz Ordaz. Dicha marcha terminoen una represalia o en una maniobra para recuperar el zócalo capitalino de las manos de los estudiantes, quienes formaron un cerco para demandar el diálogo público con el jefe máximo. Dicha represalia fue hecha por parte del ejército mexicano. Posteriormente el 13 de septiembre del 68, toma efecto una nueva marcha, conocida como la Marcha del Silencio pues la característica es que todo mundollevaba cintas adhesivas o pañuelos en la boca para no hablar ni gritar; para que de esta forma las autoridades no pudieran dar como pretexto la provocación o irrupción de la paz por parte de los marchistas. El 18 de septiembre, el ejército tomó Ciudad Universitaria, pues se temía que los estudiantes tomaran represalias contra el gobierno, específicamente contra Díaz Ordaz. Al día siguiente el rector,inconforme y molesto por la toma de CU, se unió al movimiento, sin embargo el líder de la Cámara de Diputados, Luis Farías, le comentó al rector que le estaban haciendo un favor; con lo que el rector estaba en desacuerdo, pues decía que era un uso desmedido de la fuerza. Días después renuncio Barros Sierra a su cargo.
Posteriormente en los días 23-24 de septiembre, se llevaron a caboconfrontaciones entre los estudiantes del IPN y las fuerzas del gobierno. Específicamente en la vocacional 7, Zacatenco y en el Casco de Santo Tomás. Dichos enfrentamientos pues todo ellos eran parte de una oposición para el gobierno, la cual no quería que fuera vista por los turistas próximos por los juegos olímpicos. El 01 de octubre, el ejército retira sus tropas de las instalaciones de la UNAM y delIPN.

Acontecimientos del 2 de octubre de 1968
El 2 de octubre a las 17:00 horas se convoca a un mitin en la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Dicha concentración era una más de las muchas que se habían organizado y como siempre se tenía al ejército cuidando los alrededores, atentos a cualquier disturbio o posible amenaza. Testigos dicen que no iban a hacer más escandalo o pleitos,simplemente que los lideres querían proponer otro tipo de huelgas, huelgas pacíficas. Sin embargo ese día, miembros del batallón Olimpia, se infiltraron en las inmediaciones del edificio Chihuahua. Mas tarde un helicóptero que circula el cielo, deja caer dos bengalas, de las cuales inmediatamente un disparo sigue. Dicho disparo efectuado por miembros del batallón Olimpia, reside en las espaldas de unode los generales del ejército, el cual cae al piso. Inmediatamente después el ejército abre fuego contra toda persona. Díaz Ordaz estipula en una de sus memorias que el ejército actúa de tal manera, pues tenían la orden de prevenir la toma de la Secretaria de Relaciones Exteriores, localizada a las espaldas de la Plaza. Después de varias horas, el tiroteo siguió. En la noche se llevaron a cabo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 de octubre
  • 2 de Octubre
  • 2 De Octubre
  • 2 Octubre
  • 2 De octubre
  • 2 De Octubre
  • 2 de octubre
  • 2 De octubre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS