El 20 de julio

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
El 20 de Julio:
Coyuntura revolucionaria y revuelta popular (1808-1810)
Por: Lina M. Rueda Lizarazo 10-C

Capítulo I: Criollos y Chapetones: En el libro podemos darnos cuenta nada más con leer eltítulo del libro que trata de la situación socioeconómica de nuestro país en la época en la que Colombia y Latinoamérica era esclava de España, pero se enfocándose principalmente en lo ocurrido elVeinte de Julio de 1810. El autor cuenta claramente que inicia a escribir el libro al ver una obra que lleva van a cabo un grupo de niños en el colegio de su hijo, dicha obra era sobre el 20 de juliomás conocido como el día de la independencia de nuestra patria (hace 200 años), pero el queda con la intriga de saber si solo pasa esto, o que hay más allá de…
Antes de referirme al libroinvestigue un poco sobre el autor Andrés Olivos Lombana, digo que investigue un poco, porque sobre el solo encontré pocos datos, nació en los años 50 es historiador y militante en la defensa de los derechoshumanos, a escrito varios libros, entre ellos historias de municipios de la Sabana de Bogotá (Cota, Cogua, Toconipá y Sopó). Cree en la palabra del campesino, del ciudadano anónimo, constructores devida cotidiana. Sus obras más representativas son:
Caldas: Precursor del patriotismos científico; Amor y sida; Cota. Quota en la historia; Palabras de las veredas de Cogua; Tocancipá: Olleros ysembradores; Palabas mayores: voces en la historia de Sopó; y el ejemplar que estamos estudiando en clase, el 20 de julio: Coyuntura revolucionaria y revuelta popular (1808-1810).
Ahora sí sin más preámbulome dedicare a hablar del libro. Iniciare hablando del primer capítulo CRIOLLOS Y CHAPETONES, iniciando el siglo XIX existe un gran rivalidad entre criollos y chapetones.
Los criollos eran conocidoscomo los hijos de españoles con los nativos americanos, pero los cargos administrativos y políticos eran potestativos de los españoles, mas no de los criollos; y los chapetones eran los españoles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 20 de julio
  • 20 julio
  • 20 De julio
  • 20 de julio
  • 20 de julio
  • 20 de julio
  • 20 De julio
  • 20 de julio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS