El 20capitalismo 20agresivo 20de 20Nike

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
Miguel Isaza- 201023569
Alejandro Ortiz- 201224925
Catalina Rojas- 200822480


El CAPITALISMO AGRESIVO DE NIKE
Este trabajo busca observar cómo bajo los parámetros del análisis sobre el capitalismo, se puede categorizar a la empresa de artículos deportivos Nike como un ejemplo pertinente de las características y falencias principales que el autor hace evidentes en el modelo de empresacapitalista. Para este propósito, en primer lugar se realizará una breve reseña histórica acerca de la compañía, teniendo en cuenta factores como su origen, su innovación en publicidad y su gran influencia en el mercado deportivo. En segundo lugar se definirán uno a uno, algunos de los conceptos marxistas como la plusvalía y la teoría del valor, pilares fundamentales de su análisis capitalista.Adicionalmente se expondrá la presencia de estos fenómenos en la compañía estadounidense, para finalmente concluir que Nike puede ser estudiada dentro del marco teórico del marxismo. Con todo esto, se intenta mostrar que los elementos planteados por Marx son de aplicación real, en el mundo económico actual y no se quedan en lo puramente teórico.
Reseña histórica de Nike
Nike es una empresa de artículosdeportivos fundada a mediados de los 60´s por Bill Bowerman y Phil Knight en Oregon, E.E.U.U., que inicio buscando mejorar el rendimiento de atletas universitarios. Bowerman era entrenador del equipo de atletismo de la Universidad de Oregon y se preocupaba por encontrar formas de dar a su equipo, ventajas deportivas para competir. Por su parte, Knight era un estudiante de Finanzas que se unió alequipo de Bowerman a mediados de los 50´s e hizo su tesis en la posibilidad de producir zapatos deportivos en Japón que beneficiaran a los atletas de la manera que su entrenador buscaba. Estos deseos por mejorar el rendimiento deportivo se hicieron efectivos cuando se asociaron para importar zapatos japoneses de la marca Tiger, fundando Blue Ribbon Sports en 1964, la compañía que daría origen a Nike.A inicios de los 70´s deciden empezar a producir sus propios zapatos nacionalmente, con los diseños de Jeff Johnson y su logo característico el “Swoosh”, por primera vez bajo el nombre que se conoce hoy en día. Teniendo en cuenta que cada vez había menos interés de los consumidores en la publicidad tradicional, los dirigentes de Nike decidieron utilizar una estrategia alternativa, mediante eluso de las estrellas jóvenes del deporte que estuviese de moda en el momento. De esta manera, en los 70´s su icono fue el atleta Steve Prefontaine, en los 80´s fue el ídolo del baloncesto Michael Jordan, en los 90´s la selección nacional de fútbol de Brasil y actualmente estrellas del tenis como Roger Federer y del golf como Tiger Woods. Adicionalmente Nike se ha caracterizado por innovacionestecnológicas a nivel deportivo en sus productos como son la cámara de aire en los zapatos entre otros. Hoy en día Nike es una multinacional de artículos deportivos más importante del mundo, con presencia en aproximadamente 160 países, cerca de 700 fábricas de producción, cerca de 28.000 empleados y dueño de otras marcas deportivas como Converse, Umbro y Hurley. Lo anterior a pesar de tener un ampliohistorial de demandas y denuncias en su contra por violación de derechos laborales, entre los cuales esta explotación, trabajo infantil y maltrato.
Marco teórico marxista
Para el análisis marxista de Nike, el trabajo se enfocará principalmente en 2 conceptos: la teoría del valor y la plusvalía. El primero consiste en que el valor de una mercancía depende de la cantidad de tiempo de trabajocoagulado en la producción de ésta1, pues “La magnitud del valor se determina por la cantidad de trabajo socialmente necesario o por el tiempo de trabajo socialmente necesario para producir determinada mercancía o determinado valor de uso” (P. 36, lennin).
El primer planteamiento que presenta Marx para analizar de manera científica las sociedades capitalistas, demuestra que para él, lo más básico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTOS 20DE 20CAPITALES 20DENTRO 20DE 20LA 20METODOLOGIA 20MEDIOS 20DE 20VIDA
  • ESTADO 20DE 20BIENESTAR
  • MODULO 202 20INVESTIGACION 20DE 20ACCIDENTES 20DE 20TRANSITO
  • Gu A 20de 20an Lisis 20de 20novelas 2
  • Carta 20de 20logros 20extraordianrios
  • Metodos 20de 20integracion
  • Lanzamiento 20de 20proyectil
  • Tarea 20 20de 20sofo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS