El 24 de marzo de 1976 la Junta de Comandantes en Jefe

Páginas: 3 (640 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016

El 24 de marzo de 1976 la Junta de Comandantes en Jefe, integrada por el general Jorge Rafael Mídela.., el almirante Emilio Eduardo Masera y el brigadier Orlando Ramón Agosti, se hizo cargo delpoder, dictó los instrumentos legales del llamado Proceso de Reorganización Nacional y designó presidente al general Videla, quien además continuó al frente del Ejército hasta 1978.
El caos económico de1975, la crisis de autoridad, las luchas facciosas y la muerte presente cotidianamente, la acción espectacular de las organizaciones guerrilleras –que habían fracasado en dos grandes operativos contraunidades militares en el Gran Buenos Aires y Formosa-, el terror sembrado por la Triple A, todo ello creó las condiciones para la aceptación de un golpe de Estado que prometía restablecer el orden yasegurar el monopolio estatal de la fuerza. La propuesta de los militares –quienes poco habían hecho para impedir que el caos llegara a ese extremo- iba más allá: consistía en eliminar de raíz elproblema, que en su diagnóstico se encontraba en la sociedad misma y en la naturaleza irresoluta de sus conflictos. El carácter de la solución proyectada podía adivinarse en las metáforas empleadas–enfermedad, tumor, extirpación, cirugía mayor-, resumidas en una más clara y contundente: cortar con la espada el nudo gordiano.
El tajo fue en realidad una operación integral de represión, cuidadosamenteplaneada por la conducción de  las tres armas, ensayada primero en Tucumán –donde el ejército intervino oficialmente desde 1975- y luego ejecutada de modo sistemático en todo el país (…) Los mandosmilitares concentraron en sus manos toda la acción y los grupos parapoliciales de distinto tipo que habían operado en los años anteriores se disolvieron o se subordinaron a ellos. (…) La planificacióngeneral y la supervisión táctica estuvo en manos de los más altos niveles de conducción castrense, y los oficiales superiores no desdeñaron participar personalmente en tareas de ejecución, poniendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 24 De Marzo De 1976
  • 24 De Marzo De 1976
  • Golpe De Estado Del 24 De Marzo De 1976
  • El 24 De Marzo De 1976
  • El 24 de marzo de 1976
  • 24 De Marzo De 1976 (Discurso)
  • 24 de marzo de 1976
  • 24 de Marzo 1976

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS