El 6 de septiembre de 1815

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2017
El 6 de septiembre de 1815, en Kingston, donde se hallaba asilado, Bolívar escribe la célebre Carta de Jamaica, dirigida a «un caballero de esta Isla», que resultó ser, según meticulosasinvestigaciones, Henry Cullen.
En esta profética carta, Bolívar analiza la situación de Venezuela y atisba el futuro de toda América con una fidelidad asombrosa, producto de sus claros conceptos sociológicos,por lo que ha sido llamado «el primer sociólogo americano de su tiempo».
Los aspectos más importantes de que trata la Carta de Jamaica, son los siguientes:
 1. Presenta un panorama general de la guerrade independencia a fines de 1815. Los realistas dominaban la mayor parte de sus antiguas colonias (Venezuela, Nueva Granada, Quito, Perú, Cuba, Puerto Rico). En Chile y México la situación no se habíadecidido; y sólo en el Río de La Plata habían triunfado los independientes.
 2. En la Carta de Jamaica, El Libertador critica duramente el sistema colonial y señala la incapacidad de España paraseguir manteniendo su dominación en América.
3. En la Carta de Jamaica, El Libertador hace un llamado a las naciones extranjeras para que ayuden a la independencia de las colonias españolas.
4. La Cartade Jamaica es, sin duda, uno de los primeros documentos en los cuales se analizan las causas de la independencia hispanoamericana. Tales causas fueron, según El Libertador, las siguientes:
a)Políticas: Los hispanoamericanos estaban privados de derechos políticos.
Los colonos, dentro del sistema español, carecían de lo que El Libertador llama "el derecho a ejercer la tiranía activa"8. Se les privabadel derecho elemental de gobernarse a sí mismos. El Libertador considera que ésta fue una de las causas de descontento que provocaron el rompimiento con España, el no haber podido loshispanoamericanos "siquiera manejar nuestros asuntos domésticos en nuestra administración interior". A este respecto, El Libertador dice en la Carta lo siguiente:
 "Estábamos abstraídos y ausentes del universo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen De 6 Septiembre
  • Semanario 6-Septiembre
  • La Carta De Jamaica Es Un Texto Escrito Por El Político Y Militar Venezolano Simón Bolívar El 6 De Septiembre De...
  • El Acto Se Dio El 6 De Septiembre De 1860
  • 6 SEMANA DEL 23 AL 27 DE SEPTIEMBRE
  • 6 De Septiembre
  • 6 De Septiembre De 1930
  • noticias 6 de septiembre del 2013

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS