El 67% de los españoles están insatisfechos con la democracia

Páginas: 4 (867 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
El 67% de los españoles están insatisfechos con la democracia y más del 50%, con la Constitución
Según datos del último barómetro del CIS, correspondiente a noviembre.
Casi la mitad de losencuestados, el 48,9%, nunca ha leído la Constitución; sólo un 36,4% acierta si se les pregunta el año en que se aprobó, el 1978.
La sanidad se afianza como el cuarto problema de España, marcando unporcentaje récord con un 11,4% de menciones.
Los desahucios han irrumpido en la lista de problemas en octavo lugar.
El 67,5% de los españoles está "poco" o "nada" satisfecho con la forma en que funciona lademocracia en España y más de la mitad, un 51,5%, tiene la misma opinión de la Constitución, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de noviembre.

El estudioincluye varias cuestiones sobre la salud de la democracia y el conocimiento que tienen los españoles de la Constitución Española. Son mayoría los que creen que la Constitución se respeta "poco" -31,3%-,"nada" -13,3%- y "algo" -26,7%-, frente a los que piensan que se respeta "bastante" -19,5%- y "mucho" -1,7%-. El 37,4% se sienten "muy" o "bastante" satisfechos con ella.

Sobre el grado deconocimiento de la Carta Magna, sólo un 15,8% de los ciudadanos reconocen haberla leído entera, un 35,1% dice haber leído algún artículo suelto, y casi la mitad, el 48,9%, admite que no la ha ojeado nunca.Reflejo de esta falta de conocimiento es que sólo un 36,4% acierta si se les pregunta el año en que se aprobó la Carta Magna, el 1978. Un 46,5% desconoce el año de su promulgación y un 9,7% cree que seaprobó entre 1975 y 1977.

Así el 64,5% de los encuestados admite que conoce "muy poco" o "casi nada" la Constitución. Los ciudadanos echan la culpa de esta situación a los sucesivos gobiernos quese han preocupado "poco" o "nada" de divulgar la Constitución para casi un 80% de los encuestados. Un porcentaje similar -76,1 %- consideran que en estos 34 años ha existido "poca" o "ninguna"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia Española
  • las democracias estan en guerra contra los pobres
  • Consolidación Democracia Española
  • democracia y modelo español
  • Lo Siento Que No Estan En Espanol! Futuros Pensamientos!
  • democracia española
  • Democracia Española
  • La Publicidad En El Imaginario Cultural De La Democracia Española 1976-2003

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS