El 68 en fuerte es el silencio

Páginas: 13 (3088 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968

En 1968 México fue joven y nos hizo jóvenes a todos. El movimiento estudiantil lo consigna. Fue la etapa más intensa de muchos años y, como van de apaciguadas las cosas, de muchas vidas. Algo se perdió pero a la vez, algo se ganó.

Las Pretensiones Descabelladas

Había resquebrajaduras en la imagen oficial de México como:
Los más de 200 obreros de laCooperativa de Vestuario y Equipo se habían puesto en huelga en demanda de mejores salarios y condiciones laborales de 1941

Huelga y caravana de mineros de Nueva Rosita, Cloete y Palau, 1951
El 25 de septiembre de 1950 los mil 300 mineros de Palau, Coahuila, iniciaron una huelga a la que se unieron, el 16 de octubre, los de las minas de la Mexican Zinc en Nueva Rosita y Cloete.

Represión delprimero de mayo de 1952.
A pesar del clima de persecución y del charrismo sindical, hasta ese año los contingentes de sindicatos no controlados por el charrismo, vinculados al Partido Comunista y al Partido Obrero Campesino Mexicano (POCM)

Aplastamiento de los henriquistas, 1952.
1952 los henriquistas organizaron un mitin de celebración anticipada de la victoria y contra el fraudeelectoral, que fue brutalmente reprimido

Asalto militar al internado del Politécnico, 1956.
El mismo día, la policía atacó el Internado del IPN en el Casco de Santo Tomás dejando un saldo indeterminado de heridos.

Represiones contra el movimiento ferrocarrilero de 1958-59.
El movimiento ferrocarrilero, primero por mejoras salariales, La represión prosiguió con el asesinato en Monterrey delferrocarrilero comunista Román Guerra Montemayor y la detención, el 17 de mayo de 1960, del líder del POCM Valentín Campa. Se mantuvo varios años en prisión a 800 ferrocarrileros, 150 de ellos acusados de comunistas.

Represión contra el movimiento magisterial de 1956-60.
Desde el 26 de junio de 1956 se inicia el movimiento por democracia sindical y mejoras laborales de los maestros de lasección IX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con un paro de labores y con la fundación, en un mitin realizado en la Secretaria de Educación Pública (SEP) el 3 de julio, del Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM). La SEP inició los despidos por el paro, un mitin fue reprimido en el Monumento a la Revolución el 10 de agosto y el 31 de ese mes

Matanzas contra elmovimiento cívico en Guerrero, 1960-1962
Aplastamiento del movimiento de los médicos, 1965

Con razón México debía ser sede de los Juegos Olímpicos

La XIX edición de los Juegos Olímpicos realizados en México en 1968, representan una historia especial para el país. En la 60ª sesión del Comité Olímpico Internacional que fue celebrada el 18 de octubre de 1963 en Baden-Baden, Alemania, hubo una seriadiscusión sobre la conveniencia técnica de selección al país como siguiente sede del magno evento deportivo. El motivo principal era la altitud del país, y la infraestructura deportiva que no podía compararse con los países de desarrollados. Pese a ello, el primer obstáculo había sido sorteado de modo que en dicha votación se recibieron 30 votos a favor con 28 en contra, otorgados a otrasposibles sedes como Estados Unidos, Francia y Argentina.
Gran parte de la oposición tenía razón respecto a los dos argumentos principales para oponerse a que nuestro país recibiera el honor de llevar a cabo la justa Olímpica.
Una vez que fue aceptado, se debieron realizar adecuaciones inmediatas a los sitios en los que se llevaron a cabo los eventos más importantes, como el Estadio de CiudadUniversitaria al que se le realizaron adecuaciones en el espacio, así como el Palacio de los Deportes. Otros deportes fueron asignados al puerto de Acapulco, como el más cercano y adecuado por su imagen para promocionar a México ante el mundo. El sueño del general Clark y su equipo de trabajo al conseguir la sede para México, se hizo realidad, y la magnifica labor del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entre el silencio y la estridencia. ensayo de la protesta estudiantil del 68
  • 68
  • el 68
  • 68
  • El 68
  • 68
  • el silencio
  • el silencio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS