El 68 y la consolidación del sujeto estudiantil de izquierda en la UNAM resumen

Páginas: 55 (13669 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015






UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
“Facultad de Estudios Superiores Aragón”
División de Ciencias Sociales


Sociedad y política del México Actual I
Resumen
El 68 y la consolidación del sujeto estudiantil de izquierda en la UNAM
Profesor José Rene Rivas Ontiveros



Ingrid Avecilla Aguilar
Grupo 1102
N.L 3

El 68 y la consolidación del sujeto estudiantil deizquierda en la UNAM
“El sujeto estudiantil universitario de izquierda jugaría un papel trascendental tanto en la generación como en la conducción de las diferentes acciones políticas que entonces tuvieron lugar dentro y fuera de la UNAM durante el movimiento estudiantil de 1968.”1
Es el año de 1968 un parteaguas entre los dos Méxicos: el que existió antes y el que surgió y se ha ido formando despuésde ese año inolvidable. En 1968, estalla el movimiento más importante de la segunda mitad del siglo XX en México, que fue protagonizado por los sujetos estudiantiles de las más importantes instituciones de educación media y superior de la República, de la cual destacan el IPN y la UNAM. En esta dirección, los sujetos estudiantiles se apropiaron tanto de aulas, los auditorios y las explanadasescolares, así como de calles, plazas, mercados, cines, cafés, camiones urbanos y en general de todo espacio público donde estos pudieron difundir las demandas, consignas y utopías de su protesta.
Periodización del movimiento
El movimiento del 1968 en México atravesó por un conjunto de etapas enmarcadas por diferentes momentos de inflexión que se observaron durante los 135 días (cuatro mesesy 10 días) en que éste se desarrolló: desde el primer enfrentamiento violento entre estudiantes politécnicos y ochoterenos, en la tercera semana de julio, hasta el levantamiento de la huelga y la disolución formal del CNH en la primera semana de diciembre de dicho año.
Diversos autores se encargaron de dividir en etapas este importante movimiento, algunos de ellos:
Raúl Jardón, ex integrantedel CNH por la preparatoria 2 de la UNAM, plantea ocho etapas; “Resistencia y bayonetas” (26 al 30 de julio); “De la cólera a la organización” (30 de julio al 8 de agosto); “Cuando las calles fueron jóvenes” (8 al 27 de agosto); “Y el silencio respondió al acoso” (28 de agosto al 15 de septiembre) ; “La quincena patria” (15 de septiembre al 2 de octubre); “Octubre negro” (2 al 20 de octubre) ;“Acosados pero no vendidos” (20 de octubre al 18 de noviembre) y “El último reto” (18 de noviembre al 6 de diciembre).
Sergio Zermeño en su análisis encuentra cuatro momentos importantes; El primero se generó entre el 22 y 30 de julio, delimitándose por dos hechos fundamentales: el primer encuentro violento entre estudiantes de la vocacional 2 y la preparatoria particular Issac Ochoterena y,posteriormente, la toma militar de la preparatoria 3 de la UNAM. El segundo momento del 1968 mexicano es el que tuvo lugar a partir del mismo 30 de julio y que concluyó el 27 de agosto, concebido como el momento de mayor coherencia e identidad del actor estudiantil. La tercera etapa es la que se ubica entre el 28 de agosto y el 18 de septiembre, caracterizada por una serie de hechos violentos que pocoa poco fueron abonando al terreno de la descomposición interna. El cuarto y último momento de la periodización es el que inició con la escalada represiva y concluyó con el genocidio por parte del gobierno federal o el adversario y “el paso, al primer plano, de la acción del enfrentamiento y la ruptura total de parte del movimiento”.

Retomando, la periodización quedaría con cuatro fases, laprimera fase del movimiento mexicano de 1968 abarca entre el 22 y 30 de agosto, y la otra que va de esta última fecha al 27 de agosto. La tercera fase es la que se inició el 28 de agosto y termino 34 días después con la masacre del 2 de octubre en Tlatelolco; en tanto que la cuarta fue aquella que tuvo como principal característica la debacle de la actividad política estudiantil, paso previo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movimiento estudiantil del 68
  • Movimiento estudiantil del 68
  • Trabajo de movimiento estudiantil del 68
  • Movimiento Estudiantil del 68
  • Cronologia del movimiento estudiantil del 68'
  • Movimiento Estudiantil Del 68
  • El movimiento estudiantil del 68
  • Movimiento estudiantil 68.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS