El 8086 Es Un Microprocesadores

Páginas: 10 (2466 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015


El 8086 es un microprocesador de 16 bits, tanto en lo que se refiere a su estructura como en sus conexiones externas, mientras que el 8088 es un procesador de 8 bits que internamente es casi idéntico al 8086. La única diferencia entre ambos es el tamaño del bus de datos externo. Intel trata esta igualdad interna y desigualdad externa dividiendo cada procesador 8086 y 8088 en dossub-procesadores. O sea, cada uno consta de una unidad de ejecución (EU: Execution Unit) y una unidad interfaz del bus (BIU: Bus Interface Unit). La unidad de ejecución es la encargada de realizar todas las operaciones mientras que la unidad de interfaz del bus es la encargada de acceder a datos e instrucciones del mundo exterior.
Las unidades de ejecución son idénticas en ambos microprocesadores, pero lasunidades de interfaz del bus son diferentes en varias cuestiones, como se desprende del siguiente diagrama en bloques:











La ventaja de esta división fue el ahorro de esfuerzo necesario para producir el 8088. Sólo una mitad del 8086 (el BIU) tuvo que rediseñarse para producir el 8088.
La explicación del diagrama en bloques es la siguiente:
Registros de uso general del 8086/8088:
Tienen 16bits cada uno y son ocho:

1. AX = Registro acumulador, dividido en AH y AL (8 bits cada uno).
Usándolo se produce (en general) una instrucción que ocupa un byte menos que si se utilizaran otros registros de uso general. Su parte más baja, AL, también tiene esta propiedad. El último registro mencionado es el equivalente al acumulador de los procesadores anteriores (8080 y 8085). Además hayinstrucciones como DAA; DAS; AAA; AAS; AAM; AAD; LAHF; SAHF; CBW; IN y OUT que trabajan con AX o con uno de sus dos bytes (AH o AL). También se utiliza este registro (junto con DX a veces) en multiplicaciones y divisiones.
2. BX = Registro base, dividido en BH y BL.
Es el registro base de propósito similar (se usa para direccionamiento indirecto) y es una versión más potente del par de registros HL de losprocesadores anteriores.
3. CX = Registro contador, dividido en CH y CL.
Se utiliza como contador en bucles (instrucción LOOP), en operaciones con cadenas (usando el prefijo REP) y en desplazamientos y rotaciones (usando el registro CL en los dos últimos casos).
4. DX = Registro de datos, dividido en DH y DL.
Se utiliza junto con el registro AX en multiplicaciones y divisiones, en la instrucciónCWD y en IN y OUT para direccionamiento indirecto de puertos (el registro DX indica el número de puerto de entrada/salida).
5. SP = Puntero de pila (no se puede subdividir).
Aunque es un registro de uso general, debe utilizarse sólo como puntero de pila, la cual sirve para almacenar las direcciones de retorno de subrutinas y los datos temporarios (mediante las instrucciones PUSH y POP). Alintroducir (push) un valor en la pila a este registro se le resta dos, mientras que al extraer (pop) un valor de la pila este a registro se le suma dos.
6. BP = Puntero base (no se puede subdividir).
Generalmente se utiliza para realizar direccionamiento indirecto dentro de la pila.
7. SI = Puntero índice (no se puede subdividir).
Sirve como puntero fuente para las operaciones con cadenas. También sirvepara realizar direccionamiento indirecto.
8. DI = Puntero destino (no se puede subdividir).
Sirve como puntero destino para las operaciones con cadenas. También sirve para realizar direccionamiento indirecto.
Cualquiera de estos registros puede utilizarse como fuente o destino en operaciones aritméticas y lógicas, lo que no se puede hacer con ninguno de los seis registros que se verán más adelante.Además de lo anterior, cada registro tiene usos especiales:
Unidad aritmética y lógica
Es la encargada de realizar las operaciones aritméticas (suma, suma con "arrastre", resta, resta con "préstamo" y comparaciones) y lógicas (AND, OR, XOR y TEST). Las operaciones pueden ser de 16 bits o de 8 bits.
Indicadores (flags)
Hay nueve indicadores de un bit en este registro de 16 bits. Los cuatro bits...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • microprocesador 8086
  • Taller: Arquitectura Del Microprocesador 8086
  • Los microprocesadores 8086 y 8088
  • Microprocesador 8086
  • Microprocesadores 8086
  • Microprocesadores Despues Del 8086
  • El microprocesador 8086/8088
  • introducción al microprocesador 8086/8088

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS