El 9 De Julio De 1816

Páginas: 3 (665 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
Buenos días, Señorita rectora, señores directores de estudio, colegas docentes y no docentes, padres , y alumnos;

Hoy celebramos un nuevo aniversario de nuestra independencia, proclamada enla provincia de Tucumán el 9 de julio de 1816, celebración que invita a reflexionar y obliga a repensar en las palabras patria , libertad y en la historia misma de los argentinos.
LaIndependencia en el año 1816 implicó primero perder el temor que inspiraba el ejército de Fernando VII y luego armarse del valor para asumir por siempre la autodeterminación de nuestro destino. Desde1816 el nuevo sistema político fue un proyecto concebido y dirigido por las elites terratenientes y comerciantes, donde la participación popular y federal se hizo un espacio a través de lafuerza de los caudillos provinciales . Hasta 1853 la formación del estado nacional atravesó conflictos internos y desacuerdos, pero triunfó la voluntad de fundar un estado libre y soberano, que seconcretó en la sanción de la constitución que consagraba un gobierno representativo republicano y federal. La democracia nacida en santa Fe, fue ampliándose entonces hasta incorporar a todos lossectores sociales, estableciéndose un estado de derecho nacido del conflicto y del acuerdo. Pero la construcción de esta nación no ha terminado todavía y el siglo XXI presenta nuevos y complejosproblemas: la desigualdad económica, la desocupación, la marginalidad; la degradación ambiental, el consumismo, la violaciones a los derechos humanos , la corrupción, el individualismo y la indiferenciasocial .Son realidades que obligan a reinventar una vez más nuestra argentina.
Es una tarea ineludible, podemos y debemos participar en la construcción de la nación que queremos, no es yatiempo de armas, no nos toca esgrimir un sable como San Martin, tampoco es necesario atravesar la cordillera para asegurar la independencia, ni formar parte de una montonera ,las armas han dado paso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 9 De Julio De 1816
  • 9 DE JULIO 1816
  • 9 De Julio De 1816
  • Obra: Recordando El 9 De Julio De 1816
  • 9 De julio 1816 nivel inicial
  • Acto: 9 de julio de 1816 “día de la independencia”
  • 9 de julio de 1816
  • EFEMÉRIDES: 9 DE JULIO DE 1816

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS