El 97% de los asesinatos de mujeres en guatemala quedan impunes

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
(EP/InfoCatólica)
El 97% de los asesinatos de mujeres en Guatemala quedan impunes

LA SOCIEDAD GUATEMALTECA ASUME COMO NORMAL LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Guatemala ha registrado 877 asesinatosde mujeres entre 2008 y 2009. La magnitud de la violencia ha llevado a considerar a Guatemala como el segundo país de la región -después de México- con la tasa más alta de violencia contra las mujeresque, según diferentes activistas, tiene una de sus causas en la propia sociedad, que llega a asumir como normal las agresiones en contra de las mujeres.
Walda Barrios, de la Unión Nacional de MujeresGuatemaltecas aseguró, "Guatemala es un país que viene de 36 años de conflicto armado. Durante la guerra, los cuerpos de las mujeres fueron un territorio en disputa, y vemos en las guerras cómo seusan estos cuerpos y cómo se disputan los hombres los cuerpos de las mujeres. Barrios indicó que la prolongada situación de guerra en el país ha provocado que se inculque un desprecio no sólo por lavida de la mujer sino por todo tipo de vida.
Destacó igualmente algunas razones, que van desde las dotaciones presupuestarias débiles en todas las instituciones que deberían encargarse del problema,hasta los vicios en los procesos penales --desde la recogida de pruebas--, la impunidad y la inoperancia del Estado. Ligó esta impunidad con la corrupción generalizada que existe en el país.
Asimismo,denunció la escalada de crímenes, la tensión entre las organizaciones de la sociedad civil y el Estado, ya que las ONG están supliendo el papel que debería realizar el Gobierno, y éste no lo ve comouna ayuda.
"El hecho de que en Guatemala no se persiga la corrupción a ninguno de sus niveles ha causado que se pierda el desarrollo y las políticas públicas obtenidas, y se estima que el 60 porciento del presupuesto se pierde por esta corrupción", añadió. Así, aseguró que el índice de impunidad en materia fiscal, en delitos como robos y asaltos es del cien por ciento. "Nuestra impunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mas asesinatos quedan impunes
  • MILITARIZACI N E IMPUNIDAD EN GUATEMALA
  • Asesinatos de mujeres cd juarez
  • LISTADO DE ORGANIZACIONES DE MUJERES GUATEMALA
  • Mujeres Destaadas De Guatemala
  • Asesinatos de mujeres
  • Ensayo impunidad en guatemala
  • Guatemala reino de la impunidad y corrupcion.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS