EL AÑIL EN EL SALVADOR

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Añil en El Salvador

Mientras que la producción de bálsamo y del cacao se había dejado en gran parte a las comunidades indígenas, con un mercado español que hacía de patrono y empresario, el cultivo del añil constituyo una empresa completamente española. Las variedades del arbusto indigofera del añil son originarias del viejo y del nuevo mundo. Las propiedades colorantes de sus hojas seconocieron en Europa desde la época del reino Romano. Los habitantes de América Central conocían las propiedades de estas plantas antes de la llegada de los españoles; las hojas del añil se usaban como pigmentos y como medicinas. En El Salvador en os tiempos anteriores a la conquista, las hojas de añil se recogían de las plantas silvestres y es posible que se cultivaran en la misma planta, aunque no enla misma escala que el cacao ni con la misma importancia cultural. Los españoles decidieron que el modo más eficaz de conseguir un crecimiento rápido del suministro de añil, era dedicarle tierras propias, emplear indios para su cultivo y vigilar su manipulación en molinos que eran especialmente construidos para esto. La disminución de la población indígena había dejado vastas superficies deterreno apto disponibles y el plantador español del añil reclamo su posesión en ellos sus haciendas, por muchas partes de todo el país.
El descubrimiento del añil en sus posesiones americanas, fue en España de una importancia comercial enorme, en un tiempo en que la tinción con añil comenzaba a sustituir el uso tradicional, pero inferior de la yerba del tintorero en la manufactura textil europea.En 1498, los portugueses importaron Desde LaIndia Su cartilla Cargamento de Añil, y Lisboaremplazó pronto un Italianos Los Puertos, de como centro principal de de la Distribución delañil en los Mercados Europeos. La importanciónHolandesa de añil DESDE Asia empezo en1516. A Principios del Siglo Diecisiete, Holandae Inglaterra habian sustituído a Portugal en El Abastecimiento de Añil DesdeEl Lejano Oriente: En 1610 las factorías inglesas de Cambay ySurat en la India, exportaban 200.000 libras deañil, en El Mismo Año Los Holandeses fletaron160.000 libras de colorante DESDE Asia. Envista de los adelantos Comerciales de SusRivales eurpeos, España concedío granImportancia al Descubrimiento de VariedadesIndígenasde añil en Nuevos Territorios y SUSASI comenzo Una detallada CorrespondenciaEntre España y las Autoridades ColonialesSobre los MÉTODOS DE SU cultivo y la Conveniencia de Aumentar Su Producción.

A los finales del Siglo Dieciséis, la Producción de añil estaba firmemente establecida en la Audiencia de Guatemala. En 1609 Llegó una Amsterdam El Primer Embarque de añil guatemalteco. Durante, LosAños cumbre Centroamérica envío 500.000 libras de Añil y unaEuropa this Cifra sí Dobló Con FrecuenciaDURANTE El Siglo Dieciocho.

El área principal de Cultivo de añil en Centro América en sí extendía DESDE lasdemarcaciones Costeras de Escuintla, en ElSuroeste de Guatemala, una traves de El Salvador Hasta El Área de Tierras Bajas del Oeste de Nicaragua. Pero el Salvador dominó Siempre la Producción de la Región Hasta El Final de la Época colonial,Cuando Juarrosescribió Que El añil Que tenian «se convirtio enla CASI Exclusiva production of this provincia,Pues aunque en ls Otras ya descritas henoVarios obrajes Donde sí preparación, heno Muy Poco Que se produzca Fuera de Este Distrito en la Actualidad ".
Dentro de El Salvador mismo había una concentración geográfica más adelantada del cultivo del añil. Los suelos ligeros, fértiles y bien drenados que requería la planta se hallaban en mayor grado en las zonas de suelos volcánicosricos y friables de las laderas bajas y valles de la tierras altas centrales. Las demarcaciones de San Salvador, San Vicente, San Miguel y en menor grado la de Santa Ana, estaban dedicadas a su cultivo creciente. Pero mientas que en los últimos tres distritos hubo un desarrollo posterior de cosechas comerciales, principalmente de azúcar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Añil de el salvador
  • Café Y Añil El Salvador
  • Añil y Cafe en El Salvador
  • historia de añil en el SALVADOR
  • Añil
  • Añil
  • Anil
  • El Añil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS