El añil y el cafe

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
INDICACION: En hojas tamaño carta a computadora ilustrado presentar un informe sobre el añil y el café, que contenga las siguientes partes; objetivo, introducción contenido, usos y utilidades y conclusión, bibliografía y un glosario de 10 palabras (5 en cada pág.)
Objetivo: Conocer los diferentes usos y utilidades del añil y el café por medio de su respectiva investigación.
Introducción: Elañil y el café son dos productos con gran importancia en la historia económica salvadoreña ya que, por una parte, el añil fue el principal producto de exportación hasta el año 1872 debido a su decadencia en el mercado internacional. Por otra parte, desde que el café comenzó a ser cultivado en nuestro país, su impacto ha sido tan grande que ubica a El Salvador como uno un fuerte productor de dichoproducto. A continuación se presenta un informe acerca del añil y el café.

El Añil y el Café

Añil:
Arbusto perteneciente a la familia de las fabáceas. Es una planta perenne en climas adecuada, con hojas pinnadas de color verde intenso e inflorescencias en espiga de vistoso color rosado. Por su capacidad de fijar el nitrógeno en el suelo, se cultiva en rotación con otras plantaciones deinterés comercial, y como fuente de tinte natural aún en la actualidad.
Durante la época precolombina se usaba el Añil o Indigo, en rituales para curar enfermedades y convirtiéndose luego en un  importante producto de exportación hacia Europa, donde compitió con el colorante europeo llamado azul pastel, hasta tal punto que su comercio tuvo que ser restringido, fue el principal producto de exportación deEl Salvador hasta 1872, cuando fue remplazado por el café.
El añil es silvestre en Centroamérica y México y en El Salvador hay cuatro variedades de las cuales dos son las más cultivadas. A la llegada de los españoles a México en 1521, nuestra gente ya la utilizaba para teñir sus telas, cerámica o como medicina.

El auge del jiquilite o añil inició a mediados del siglo XVIII, ante el crecienteconsumo europeo. Llegó a ser tan importante para la economía de El Salvador, que por años constituyó la casi totalidad de las exportaciones.
El cultivo sustituyó en importancia al cacao y al bálsamo, que habían predominado desde la venida de los españoles. El Salvador llegó a convertirse en el principal exportador de añil entre las colonias de Centroamérica.

La época dorada del añil llegó a sufin a partir de 1880, cuando se descubrió el colorante artificial que lo sustituiría: la anilina. Buscando un sustituto, los grupos de poder decidieron apostar por el café que, el general Gerardo Barrios transfirió en 1859 haciendas públicas a manos privadas a pesar de ello el añil se siguió cultivando en el país hasta hace unos 40 años. Luego se abandonó por el predominio de los colorantessintéticos.
Para la recolección del colorante se utilizan los siguientes procedimientos. Se recolecta la materia prima, (hojas), y se colocan en el obraje. Este tiene normalmente tres pilas.

Proceso

Macerado: El follaje en su totalidad, ramas y hojas, se depositan en la pila de macerado, El material verde se apilan dentro de la pila. Se deja reposar de 12 14 horas. El Agua al final del procesotendrá un color verde azulado.
Oxigenado: El proceso del oxigenado agitando el agua hasta que parezca una espuma de color blanco y el procedimiento se prolonga hasta que la espuma desaparezca. Se deja reposar el agua hasta el siguiente día.
Descargado: El procedimiento para recolectar el índigo es por sedimentación, al quedar la pila vacía, éste se precipita en el fondo y usando esponjas seacumula en el depósito.
Filtrado: En esta etapa se presenta en un estado semilíquido para su posterior filtrado utilizando una manta. Este procedimiento puede durar todo un día y al final del cual queda una pasta color azul oscuro.
Usos y utilidades
Entre los beneficios del añil silvestre más importantes destaca sobre todo su utilidad en el tratamiento de diferentes infecciones de nariz y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Añil Y Cafe
  • Añil Y Cafe
  • Café Y Añil El Salvador
  • Añil y Cafe en El Salvador
  • Quina, Añil, Tabaco y Café
  • Añil
  • Añil
  • Anil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS