El Año De La Fe

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
la fiesta litúrgica de san Francisco de Sales, obispo y doctor de la Iglesia, fundador de la Orden de la Visitación y patrono de la prensa católica, el Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Mons. Claudio Maria Celli y el secretario del dicasterio Mons. Paul Tighe, presentaron -en rueda de prensa- el Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI para la Cuadragésimo SéptimaJornada mundial de las Comunicaciones Sociales bajo el tema “Redes Sociales: portales de verdad y de fe, nuevos espacios para la evangelización”.

Este Año la Jornada se celebrará el 12 de mayo. El Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Mons. Claudio Maria Celli comentó ante nuestro micrófono el mensaje del Papa para este año, aludiendo a la presencia de Benedicto XVIen la cuenta Twitter, @Pontifex. La entrevista es de Griselda Mutual. (Audio)
PLJR - Radio Vaticano / @pjuregui

Texto del mensaje del Papa para la 47° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales "Redes Sociales: portales de verdad y de fe; nuevos espacios para la evangelización”

Queridos hermanos y hermanas:
Ante la proximidad de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de2013, deseo proponeros algunas reflexiones acerca de una realidad cada vez más importante, y que tiene que ver con el modo en el que las personas se comunican hoy entre sí. Quisiera detenerme a considerar el desarrollo de las redes sociales digitales, que están contribuyendo a que surja una nueva «ágora», una plaza pública y abierta en la que las personas comparten ideas, informaciones, opiniones,y donde, además, nacen nuevas relaciones y formas de comunidad.
Estos espacios, cuando se valorizan bien y de manera equilibrada, favorecen formas de diálogo y de debate que, llevadas a cabo con respeto, salvaguarda de la intimidad, responsabilidad e interés por la verdad, pueden reforzar los lazos de unidad entre las personas y promover eficazmente la armonía de la familia humana. Elintercambio de información puede convertirse en verdadera comunicación, los contactos pueden transformarse en amistad, las conexiones pueden facilitar la comunión. Si las redes sociales están llamadas a actualizar esta gran potencialidad, las personas que participan en ellas deben esforzarse por ser auténticas, porque en estos espacios no se comparten tan solo ideas e informaciones, sino que, en últimainstancia, son ellas mismas el objeto de la comunicación.
El desarrollo de las redes sociales requiere un compromiso: las personas se sienten implicadas cuando han de construir relaciones y encontrar amistades, cuando buscan respuestas a sus preguntas, o se divierten, pero también cuando se sienten estimuladas intelectualmente y comparten competencias y conocimientos. Las redes se convierten así,cada vez más, en parte del tejido de la sociedad, en cuanto que unen a las personas en virtud de estas necesidades fundamentales. Las redes sociales se alimentan, por tanto, de aspiraciones radicadas en el corazón del hombre.
La cultura de las redes sociales y los cambios en las formas y los estilos de la comunicación suponen todo un desafío para quienes desean hablar de verdad y de valores. Amenudo, como sucede también con otros medios de comunicación social, el significado y la eficacia de las diferentes formas de expresión parecen determinados más por su popularidad que por su importancia y validez intrínsecas. La popularidad, a su vez, depende a menudo más de la fama o de estrategias persuasivas que de la lógica de la argumentación. A veces, la voz discreta de la razón se ve sofocadapor el ruido de tanta información y no consigue despertar la atención, que se reserva en cambio a quienes se expresan de manera más persuasiva. Los medios de comunicación social necesitan, por tanto, del compromiso de todos aquellos que son conscientes del valor del diálogo, del debate razonado, de la argumentación lógica; de personas que tratan de cultivar formas de discurso y de expresión que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Año de la fe
  • Año de la fe
  • año de fe
  • Año De La Fe
  • año de la fe
  • Año De La Fe
  • Año de la fe
  • Año De La Fe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS