El abaco

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Universidad GalileoTécnico en Innovación EducativaEstrategias para el Aprendizaje de la Matemática ILicda. Laura Verónica Monzón Cárcamo EL ABACOEstudiante:Pedro MonterrosoCarné: 20079127Guatemala, 09 de denero de 2010Ábaco |
El ÁBACO es uno de los instrumentos de cálculo más antiguos, utilizado especialmente por las culturas orientales.  El término procede del griego abax que significatabla o superficie plana cubierta de polvo,  que a su vez procede del hebreo abaq que significa polvo.

Un tablero cubierto por una capa de arena (polvo) permitía trazar con facilidad dibujos y cantidades, así como su borrado.  En esta "pizarra de mano" se podían trazar surcos paralelos, en cada uno de los cuales se desplazaban cuentas (pequeñas piedras). Este parece ser el origen de estaherramienta de cálculo, aunque no sepamos quienes fueron sus inventores.

Permite realizar de forma rápida operaciones matemáticas (suma, resta, multiplicación, división, raíz cuadrada y potencias); con la ventaja de que nos enseña a pensar y razonar. Chinos y Japoneses lo utilizan en sus escuelas actualmente.

Consiste, en un rectángulo con siete o más alambres paralelos, en cada uno de los cualesse pueden deslizar bolas o discos.

Existen tres tipos básicos: * El Ruso (s'choty), el más común, utiliza diez bolas o discos por alambre y es el más parecido a la forma que tenemos de hacer las operaciones. El Chino también usado en Corea (suan pan), que separa en dos zonas cada alambre, tomando el valor cinco cada bola de la zona superior (2) y une las de la zona inferior (5) El ábaco chino(suanpan, 算盘) es un instrumento para contar y hacer cálculos matemáticos (suma, resta, multiplicación, división, extracción de la raiz cuadrada, y extracción de la raiz cúbica).Está formado por una estructura de madera, y una serie de varillas con cuentas insertadas.
Consta de dos partes, en la de arriba cada varilla tiene dos cuentas, y en la de abajo, cinco. Las cuentas de abajo valen 1 lasde arriba 5.El ábaco romano y el chino tienen muchas similitudes, por lo que se cree que tal vez provenga de Europa y haya llegado a China a través de las relaciones comerciales entre el Imperio Romano y Oriente. Sin embargo no hay evidencias de que esto sea así. * * El Japonés (Soroban) también divide cada alambre en dos zonas, situando una y cuatro bolas respectivamente; como en el anterior,el peso de cada zona es de uno y cinco En todos los ábacos, cada una de las varillas representa, empezando por la derecha, a las unidades, decenas, centenas, etc, si no consideramos decimales.  Por esta razón, las cantidades se leen de igual forma que las cantidades que estamos acostumbrados a escribir.
Esta es la numeración (cifras), para el ábaco Japonés.
Como puedes observar cada cuenta dela parte inferior que acercamos al separador (franjas negras) tiene un peso unidad, mientras que las cuentas de la parte superior tienen un peso de cinco.

El ábaco es el primer precursor conocido de los modernos computadores digitales, aunque se pueda argüir a este respecto que más que una calculadora en sí es un artilugio que permite "llevar cuenta" de los cálculos mentales llevados a cabopor su operario.
Su origen es probablemente mesopotámico, aunque su forma moderna se debe a la cultura china, donde aun hoy los ábacos son utilizados en el día a día por comerciantes y contables.
Aunque existen en la actualidad una gran variedad de ábacos, entre los que cabría destacar por su popularidad el Soroban japonés, el más extendido de entre todos ellos es el suan-pan o ábaco chino. Estese compone de una serie de hileras formadas por una serie de cuentas insertadas en una varilla por la que pueden deslizarse libremente, representando de esa manera un número del 0 al 9.
La primera hilera de la derecha corresponde a las unidades, la segunda a las decenas, la tercera a las centenas y así sucesivamente. Cada una de estas hileras se halla dividida en dos mitades:
La inferior tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Abaca
  • Abaca
  • La Abaca
  • El ábaco
  • La Abaca
  • Ábaco
  • El Abaco
  • La Abaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS