El abandono, el maltrato y la agresión infantil, juvenil y adulta.

Páginas: 8 (1956 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
Introducción

Siendo uno de los principales casos de denuncia, el abandono y la agresión infantil y juvenil, se estima que la incidencia real es tres veces mayor que el número que se denuncia a las autoridades.
Según las estadísticas, cada día mueren más de cuatro niños, a causa del maltrato infantil en el hogar. Entre los más destacados se puede nombrar: abandono (61%), maltrato físico(19%), abuso sexual (10%), maltrato psicológico (5%), maltrato médico (2%), y otros (17%).
Además el abandono sufrido por los adultos mayores es una situación que se vive a diario, por eso la importancia que se le debe atribuir al tema ya que se da en toda la población, desde niños hasta adultos.
En el siguiente trabajo se desarrollara a profundidad las consecuencias psicológicas que traen elmaltrato, la agresión y el abandono en niños, jóvenes y adultos. Además se tratara de dar a conocer las causas más frecuentes de esta problemática y las diferencias que existen entre las distintas edades. Asimismo se explicara en qué consiste cada uno de los indicadores físicos y conductuales del maltrato.
Igualmente se mencionara la importancia de educar a la sociedad para ir disminuyendoesta problemática que cada día se hace más común para todos. Es necesario saber detectar este tipo de situaciones para poder evitarlas.
Abandono infantil y juvenil
Abandono infantil y juvenil
El abandono infantil, también llamado maltrato psicológico, es una forma de maltrato a los niños y ocurre cuando alguien intencionalmente no les colma al niño y al joven sus necesidades vitales o lo hacedescuidando de manera imprudente su bienestar. Tales necesidades abarcan alimento y agua para un crecimiento saludable, vivienda, vestido y atención médica. El niño igualmente puede carecer de un ambiente seguro y de apoyo emocional por parte de los adultos. Este conjunto de necesidades contribuye al desarrollo apropiado del niño.
Hay cinco tipos de abandono infantil:
1. Abandonofísico: la falta de respuesta a las necesidades físicas del niño, que incluye alimentos, ropa y vivienda.
2. Abandono emocional: la falta de respuesta a las necesidades emocionales del niño, lo que, en casos extremos, puede llevar a un déficit no orgánico de crecimiento y a enfermedades físicas o anomalías.
3. Abandono médico: la falta de proporción o cumplimiento con el tratamientomédico recetado, tal como vacunas, cirugía o medicación.
4. Abandono de la salud mental: la falta de proporción o cumplimiento con las correcciones recomendadas o los procedimientos terapéuticos en caso de trastornos de conducta o emocionales serios. Esta forma de abandono no es ampliamente considerada ni investigada como tal.
5. Abandono educativo: la falta de cumplimiento conlos requerimientos de asistencia escolar del estado.
Otras formas de abandono infantil abarcan:
* Permitir que el niño presencie actos de violencia o maltrato severo entre los padres o adultos.
* Ignorar, insultar o amenazar al niño con violencia.
* No suministrarle al niño un ambiente seguro y de apoyo emocional por parte de los adultos.
* Mostrar descuido imprudente por elbienestar del niño.
Algunos síntomas para detectar el abandono o maltrato psicológico son los siguientes:
* Dificultades en la escuela
* Trastornos en la alimentación, que llevan a pérdida de peso o aumento de peso deficiente
* Cuestiones emocionales como baja autoestima, depresión y ansiedad
* Comportamiento rebelde
* Trastornos del sueño
* Quejas físicas vagas
Causas:
*Enfermedad mental
* Pobreza
* Estrés en la familia
* Consumo de sustancias por parte de los padres o personas a cargo
Consecuencias:
El maltrato y el abandono afectan el crecimiento del niño en cuanto a establecer relaciones con los demás, desarrollar autoestima, realizar actividad física, desempeñarse académicamente y funcionar psicológicamente.
Consecuencias psicológicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato y abandono infantil
  • Maltrato psicologico y abandono infantil
  • Maltrato Y Abandono Infantil
  • Maltrato infantil y delincuencia juvenil
  • Agresión infantil
  • Agresión Infantil
  • Abandono Infantil
  • abandono infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS