El abandono infantil

Páginas: 2 (399 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015

El abandono Infantil
La realidad colombiana resumida en esta historia…………..

Cuando tenía 10 años, el abandono apareció en la vida de la pequeña Liliana Muñoz con la máscara de la orfandad. Dosfallas cardiacas se llevaron a sus padres y la niña pasó a ser una colombianita más de la extensa hilera de niños desarraigados que recorren el país.
Desde 1997 hasta hoy, 21.698 infantes han sidodeclarados jurídicamente en abandono, según datos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf). Pero la población de niños sin rumbo fijo y sin hogar puede ser mucho más grande, ya que la cifra noincluye a los menores de la calle, transeúntes invisibles que viven y duermen en el asfalto citadino.
En la actualidad, 3.636 infantes están en estado de abandono, aguardando por la adopción en unalbergue. Algunos fueron dejados directamente en las puertas de las casas de adopción. Otros, la mayoría bebés, fueron recogidos de las aceras, las entradas de los templos y hasta de los basureros. Colombia es el sexto país latinoamericano donde se registran más abandonos pueriles, dentro de una lista que encabezan Brasil y Haití.Liliana Muñoz nació en Manrique, en el seno de una familiaaparentemente normal. Era la segunda de cuatro hermanos. Cuando tenía ocho años de edad, "una vecina chismosa me dijo: '¿usted cree que ese señor que vive con ustedes es su papá? Pues no, mi hijita'", comentaLiliana.
Saber que convivía con un padrastro, le aclaró las dudas sobre su crianza. "Mi madre solo quería a los dos hermanos menores, que eran hijos de mi padrastro José", dice Liliana.
Al añosiguiente, un paro cardiaco apagó la vida de José, y 12 meses después la de su madre. Los hijos quedaron en el aire, nadie de la familia los acogió. Fue así como Liliana y sus cuatro hermanos fueron a parar aun albergue infantil. "Un tío que teníamos era muy joven y no tenía los recursos económicos para cuidarnos. Y mi abuela, que me adoraba, estaba muy enferma", comenta Liliana recordando aquel momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abandono infantil
  • Abandono infantil
  • Abandono Infantil
  • Abandono infantil
  • ABANDONO INFANTIL
  • Abandono infantil
  • abandono infantil
  • Abandono Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS