El abanico de lady Windermere

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013


El abanico de lady Windermere
Autor: Oscar Wilde
Nació en Dublín, 1854 – Muere en París, 1900. Fue un escritor, poeta y dramaturgo irlandés. Hijo del cirujano William Wills-Wilde y de la escritora Joana Elgee. Wilde es considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío; además, fue una celebridad de la época debido a su gran y aguzado ingenio. Hoy en día, esrecordado por sus epigramas, obras de teatro y la tragedia de su encarcelamiento, seguida de su temprana muerte.

Criticas:
“El abanico de Lady Windermere” -comedia en torno a una mujer buena- obra teatral escrita en 1892. El escritor irlandés se desenvolvía en los círculos aristocráticos y aprovechaba narrar acerca de ellos, reflejando agudeza e ironía de tal forma que era famoso por suingenio.
“Puedo resistir todo menos la tentación”, asegura Lord Darligton en El abanico de lady Windermere. Wilde también sucumbió a la tentación de hacer de sí mismo su mejor personaje, y de su vida una completa obra de arte entregada al público. Siempre único, pero casi nunca él mismo. "Había sabido crear, a modo de fachada de su auténtica personalidad, un divertido fantasma, que él interpretaba coningenio”, decía André Gide, quien le conoció en el mustio exilio parisino que le aguardó tras salir de la cárcel.
Por eso cuesta disfrutar impunemente de obras como El abanico de lady Windermere, después de haber leído De profundis y La balada de la cárcel de Reading. Porque algo sonará irremediablemente a impostura, a pose intelectual, a la más deliciosa y superficial de las farsas. Pero eltrasfondo será amargo, como lo son las verdades más profundas. Por eso, no extraña que la conciencia se subleve exigiendo algo, algo más, en el momento en que descubre que de moral a inmoral ya no hay sólo dos letras ocurrentes, sino una vida de apariencias tristemente desenmascaradas.

Delimitación del tema:
Lady Margarita Windermere es la joven esposa de Robert Windermere, ella cree que su esposola engaña con una dama de mala fama llamada Erlynne, sin saber el secreto que existe entre ellos. Antes de llegar a la verdad de tal secreto y enredos, a través de la historia, se leen los diferentes diálogos que surgen entre todas las amistades de la pareja, las frases memorables de Oscar Wilde se pasean y recordarlas o conocerlas por primera vez, nos causa risa o reflexión.
Por ejemplo, laplática de los caballeros: “En este mundo hay solo dos tragedias. Una es no conseguir lo que uno quiere; y otra, conseguirlo. Esta última es la peor”. Y ellos siguen burlándose y comentan: “Todo santo tiene un pecado, todo pecador tiene un futuro”. La de la anciana experta: “El llanto es el refugio de las mujeres feas y la ruina de algunas bonitas. Todos los hombres son malos, ellos, sin excepción. Ynunca mejoran. Los hombres envejecen, pero no mejoran jamás”. La del soltero empedernido: “El mejor modo de mantener mi palabra es nunca dándola” y está convencido que: “Entre un hombre y una mujer no hay amistad posible. Hay pasión, enemistad, adoración, amor; pero no amistad”. Lady Margarita reflexiona acerca de las mujeres: “Las mujeres que llamamos buenas pueden llevar cosas terribles enellas; pasar por situaciones de locura, de inconsciencia, de afianzamiento propio, de celos, de pecado. Las mujeres malas, como se las denomina, pueden tener, en cambio, dolor, arrepentimiento, compasión, sacrificio”. Erlynne es sensata al declarar que “Todos nos asomamos al abismo, si nunca miramos abajo ¿cómo podríamos saber quiénes somos?”.

Un abanico es la clave para entrar en el comportamientode una sociedad que vive entre los chismes, intrigas, deseos, malas interpretaciones cinismo y secretos con una fineza de humor y concluir que el amor sale victorioso sea como sea.

A pesar del tiempo transcurrido, las historias de los grandes escritores como Oscar Wilde y William Shakespeare entre otros, estarán vivos en la pantalla cinematográfica, sin perder de vista que leer sus obras es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el abanico de lady windermere
  • abanico lady windermere
  • EL ABANICO DE LADY WINDERMERE
  • El abanico de lady windermere
  • Abanico de lady windermere
  • lady windermere
  • el abanico
  • Abanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS