El Abanico

Páginas: 17 (4043 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Índice

Introducción………………………………………………………………………………3

Desarrollo………………………………………………………………..…….….….4 - 17

Bibliografía…………………………………..………………………………………..…18

Introducción

iLos expertos están de acuerdo en fijar como un hecho cierto que el origen del abanico es Oriente, ahora bien, determinar cuál de las culturas que fueron formándose en esa zona tan amplia conocida como oriente es másdifícil; y además  lo más probable es que en todas ellas, y por necesidades prácticas, el objeto conocido hoy día como abanico naciera con la naturalidad con que cualquiera de nosotros cuando tenemos calor o nos molestan las moscas cogemos lo que tenemos a mano y lo agitamos, para aventarnos y refrescarnos o para espantar los insectos que revolotean alrededor de nosotros y nos molestan.

Es por tantoposible que este objeto fuera inventado en cada una de ellas de forma autónoma aunque, después, cuando comenzaron los intercambios entre culturas pueda encontrarse interrelación entre ellos.

El Abanico
iLos expertos están de acuerdo en fijar como un hecho cierto que el origen del abanico es Oriente, ahora bien, determinar cuál de las culturas que fueron formándose en esa zona tan ampliaconocida como oriente es más difícil; y además  lo más probable es que en todas ellas, y por necesidades prácticas, el objeto conocido hoy día como abanico naciera con la naturalidad con que cualquiera de nosotros cuando tenemos calor o nos molestan las moscas cogemos lo que tenemos a mano y lo agitamos, para aventarnos y refrescarnos o para espantar los insectos que revolotean alrededor de nosotros ynos molestan. Es por tanto posible que este objeto fuera inventado en cada una de ellas de forma autónoma aunque, después, cuando comenzaron los intercambios entre culturas pueda encontrarse interrelación entre ellos.
Los egipcios, sumerios, asirios, persas, chinos o japoneses, crearon estos objetos a la medida de cada una de sus culturas; es decir utilizando los materiales más comunes, manejablesy de fácil acceso que cada una de ella tenía y dándoles los usos que sus propias costumbres exigieron.
Las fuentes que nos hablan de estos objetos pueden ser escritas o artísticas, ya que en ocasiones encontramos menciones de su existencia en manuscritos, jeroglíficos, etc, y en las pinturas y relieves creados por artistas de la época que reproducían imágenes de escenas de la vida cotidianapermitiéndonos así comprobar su uso.

Sabemos por pinturas y relieves egipcios que éstos utilizaban dos clases de abanicos que podríamos clasificar como: el espantamoscas y el flabelo. El primero se compone de una pluma de avestruz con el extremo superior curvado que se coloca en sentido vertical a la vez que su propio tallo, una vez trabajado, reforzado y engalanado, pasa a convertirse en el mangode un práctico abanico.
Este tipo puede verse en manos del príncipes, princesas, aristocracia y mandatarios o funcionarios públicos de la corte. Normalmente son éstos últimos los que lo portan acompañando al Faraón en sus apariciones El flabelo se construye organizando sobre un armazón de metal o madera semicircular un montaje de hojas secas o vistosas plumas de aves que arrancan a modo deradios de esta especie de pié, al que a su vez se le añade una caña o vara con una largura aproximada de una vez y media la altura de una persona, según se desprende de las imágenes conservadas. Este es el tipo que suelen utilizar los cortesanos para acompañar y abanicar al Faraón. El ajuar funerario de la reina Hetep contiene una varilla de plata con turquesas e incrustaciones de cornalina roja quesin duda perteneció a aquellos abanicos semicirculares de hojas de loto, que vemos en los bajorrelieves.
Podríamos decir que el espantamoscas no era propiamente un abanico y aparece en la escritura jeroglífica denominado con voces que expresan protección; sin embargo, el flabelo era una especie de mezcla entre quitasol y abanico, y los egipcios lo conocían con el signo jeroglífico de la sombra....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abanico
  • Aban
  • el abanico
  • Concha De Abanico
  • abanicos universal
  • Abanicos submarino
  • El Abanico de Seda
  • El abanico de la mente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS