El ABC De La Bauhaus Y La Tepr A Del Dise O

Páginas: 2 (482 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
Universidad Diego Portales
Diseño Grafico
Taller de diseño I
El ABC de la Bauhaus y la teoría del diseño
Nacimiento de Weimar, Tori Egherman

La escuela del Bauhaus fundada por Walter Gropius surgióde la necesidad de responder a una nueva concepción del arte, de un arte comprometido para reformar la sociedad burguesa. Esta escuela nació con el final y la decadencia de una Alemania que habíasido “la nación más industrializada y militarizada de Europa”(34) y tras el tratado de la perdida de la guerra y el tratado Versalles se vio envuelta en un ambiente político y económico hostil que seconvirtió en una profunda crisis alemana. Esta crisis permitió que se mirara al arte como la esperanza para crear un nuevo orden del mundo, es decir la Bauhaus se plantea como una necesidad.
Weimarsurgió de la insatisfacción alemana, esta se mantenía en una permanente revolución (34). Habitaba el caos político “donde los socialistas luchaban entre sí; y los comunistas se negaban al compromiso. Nohabía un partido central que guiara al país” (34) al faltar un poder central legitimatizado. La justicia tampoco funcionaba: la izquierda era expuesta a duras penas, mientras la derecha apenas erajuzgada. Weimar de pertenecer a una liberal Alemania donde: “había grupos activos por los derechos de las mujeres y los homosexuales (…), y se frecuentaban campamentos nudistas”(34) paso a estar oprimida,en un “estado de desintegración moral y ética” esto indujo a buscar un sentido de unidad. Esta necesidad de unidad, se esperanzo de poder crear un nuevo orden por medio de un arte nuevo.”(37), ElBauhaus, no es más, que la necesidad de unificación de las artes como del mundo alemán.
La Bauhaus nació de los ideales de la igualdad donde se quería dejar de lado “las distinciones de clase quelevantan una barrera de arrogancia entre el artesano y el artista” (Egherman citando a Gropius, 37). Por medio del arte se quería instalar la unidad donde se comenzaría a reconectarse con la esencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Abc De La Bauhaus Y La Teoria Del Diseño
  • Reporte De Lectura, El Abc De La Bauhaus
  • El Abc De La Bauhaus Y La Teoría Del Diseño
  • tepra
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS