El abc de la pragmatica

Páginas: 11 (2502 palabras) Publicado: 2 de enero de 2012
RESUMEN DE ALGUNOS ASPECTOS DE EL ABC DE LA PRAGMÁTICA de Graciela Reyes

La pragmática ling. estudia los procesos por medio de los cuales los seres humanos producimos e interpretamos significados cuando usamos el lenguaje.
Estudia el significado ling, pero no el significado de las palabras aisladas de contexto, ni de las oraciones aisladas de contexto, sino el significado de las palabrasusadas en actos de comunicación. El significado del lenguaje usado se puede llamar “significado del hablante” y se caracteriza por ser intencional y depender de las circunstancias en que se produce el acto de la palabra. Las palabras suscitan ciertas imágenes mentales en nuestros interlocutores, si esas imágenes coinciden aproximadamente con las que queríamos provocar consideramos que nos hemoscomunicado.
El significado del hablante está opuesto al significado literal, el que las expresiones poseen por convención, el que comparte toda la comunidad de hablantes y suele estar registrado en gramáticas y diccionarios. Este nivel de significado es estudiado por la semántica.
La semántica estudia la correspondencia entre las oraciones y el mundo, es decir, las condiciones veritativas que debencumplirse para que una oración sea verdadera o falsa. Los significados que desbordan el valor veritativo de las oraciones al usar el lenguaje son teorizados por la pragmática.
El significado del hablante es el significado completo de un enunciado, constituido por lo que el hablante quiere comunicar explícita e implícitamente (lo que se no se dice pero se comunica). La interpretación de esesignificado es una operación de descodificación de los signos ling. usados y de la derivación de inferencias: inferimos lo que se nos quiere decir, que no suele estar totalmente explícito.

El significado contextual

Unidades ling. habladas o escritas que están inherentemente contextualizadas. Oraciones puestas en uso, en contexto. La gramática (fonología, monfosintaxis y semántica) es la disciplinaling. que estudia las estructuras convencionales de sonidos, combinaciones de morfemas y significados. La pragmática estudia la porción de significado que no es convencional o gramatical, es decir, que no está codificado por reglas.
Es tarea de la pragmática preguntarse para qué le sirve a un hablante emitir unas formas ling. en un contexto comunicativo.

La codificación del contexto

Elcontexto es el conjunto de conocimientos y creencias compartidos por los interlocutores de un intercambio verbal y que son pertinentes para producir e interpretar sus enunciados. Tres tipos:
1.- Lingüísitco: formado por el material ling. que precede y sigue a un enunciado, cotexto.
2.- Situacional: conjunto de datos accesibles a los participantes de una conversación que se encuentran en el contornofísico inmediato.
3.- Sociocultural: Configuración de datos que proceden de condicionamientos sociales y culturales sobre el comportamiento verbal y su adecuación a diferentes circunstancias.
Uno de los aspectos del contexto sociocultural son los marcos de referencia (frames): los enunciados se interpretan siempre dentro de un marco metacomunicativo que clasifica la situación de habla y el papelde los participantes. Así, por ejemplo el marco puede indicar “hablamos en serio o en broma”. Los marcos generan expectativas y presuposiciones sin las cuales sería imposible el trabajo de producir e interpretar el lenguaje. Otras veces los marcos nos proveen de una serie de datos necesarios para la comunicación; son cognoscitivamente, estructuras estereotípicas sobre situaciones o conceptos quenos permiten asociar unos significados con otros. Si decimos biblioteca se cristalizará automáticamente un contexto constituido por entidades como libros, estantes, bibliotecario etc.
En situaciones de habla ritualizadas el valor de verdad de las oraciones que usamos pasa a un segundo plano. En cada ocasión decimos lo que queremos decir pero también lo que se espera que digamos porque nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen ABC de la Pragmática de Graciela Reyes
  • El ABC de la Pragmática
  • Pragmatica
  • La Pragmatica
  • Pragmatismo
  • Pragmatismo
  • Pragmatismo
  • Prágmatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS