El abigeato en bolivia

Páginas: 12 (2822 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
ANALISIS DE ABIGEATO EN BOLIVIA

LA SANCION DEL DELITO DE ABIGEATO EN RELACION CON OTROS DELITOS DE ORDEN PUBLICO

1. Etimología

Del latín abigeatus, derivado de ab agere (echar por delante arrear, aguijar), voz que se usaba para designar la forma material con el cual se consuma el hurto de los animales que no se cargan al hombro para llevarlo.

El ganado tiene importancia en la vidaeconómica y, en algún país, hasta trascendencia religiosa. Carrara dice que el origen de este nombre debe buscarse en la sutil adhesión de los romanos a la exactitud del lenguaje, pues al colocar la esencia el hurto en la contrectación, y no viéndola en la sustracción de ciertos animales, al no ser aplicables a éstos el nombre hurto, hubo que inventar un nombre diverso.

2. Sinónimos

Hurtode ganado; cuatrerismo.

3. Concepto sumario

El abigeato o hurto de ganado es la sustracción o apoderamiento de ganado en el campo. En la generalidad de las legislaciones constituye una forma calificada (agravada) del hurto.

4. Historia


Entre los pueblos antiguos que tenían como principales fuentes de riqueza la agricultura y el pastoreo, se consideró que el hurto de los animalesrelacionados con esas industrias, sea como factores de producción o instrumentos de trabajo, merecía una represión especial por la utilidad que tenían aquellas bestias para la satisfacción de las necesidades del hombre. De esta nació el título de abigeato o hurto de ciertas especies de animales útiles.

Este delito fue previsto por las leyes de los hebreos, que eran agricultores y pastores. Losgermanos, para los cuales el ganado era la riqueza básica, cuidaron en sus leyes de protegerla contra los ladrones mediante disposiciones minuciosas. De ello es un ejemplo la Lex Salica, en la cual de los sesenta y cinco títulos que componen la lex antígua, ocho se destinan exclusivamente a la represión de diversos robos de animales.

El Derecho romano dictó normas especiales sobre el abigeato,según lo muestran las leyes del Digesto. Para que hubiese abigeato era preciso que el ganado fuese sacado del pasto o del establo. Además, que se hurtase por lo menos un caballo, o dos asnos o vacas, o cinco puercos o diez ovejas o cabras.

Para llegar al número requerido, se sumaban los animales que un sujeto había hurtado aún en tiempos y lugares diferentes y en perjuicio de varios. El hurtode un animal errante, aislado, o momentáneamente abandonado, no era abigeato. Eran circunstancias agravantes el empleo de armas, la asociación, la repetición del delito. El rigor de las penas variaba según la

gravedad o frecuencia del hecho y la condición social del delincuente, pudiendo llegar hasta la muerte.


En España el abigeato, llamabase en latín ABIGEAEI a los ladrones que seocupaban más de hurtar bestias o ganados que otras cosas. Las penas variaban según los casos. Correspondía la muerte si el ladrón era consuetudinario o si se hurtaba una grey la que se formaba de diez ovejas, o más, o cinco puercos, o cuatro yeguas u otras tantas bestias nacidas de ellos, La pena era más leve si el ladrón no era habitual o si el número de los animales hurtados no alcanzaba a formargrey.

En esas viejas legislaciones la calificación del delito se apoyaba en el criterio de la naturaleza de la cosa hurtada, a la que se daba una mayor protección jurídica en razón del valor que tenía para el trabajo y la riqueza agrícola-ganadera. Más modernamente ha variado el principio fundamentador de la calificante. Según lo muestran la mayoría de los códigos que la acogen, ella se funda noya en la sola consideración de la cosa, sino en el criterio emergente del lugar en que el hurto se comete, pues se tiene en cuenta que el dueño del animal, por las costumbres de éste o por las necesidades propias del trabajo rural, debe dejarlo andar por los campos, en lugares alejados y fuera de su custodia inmediata, osea abandonado a la Fe pública; "de lo cual deriva la necesidad -dice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ABIGEATO
  • Abigeato
  • Abigeato
  • abigeato
  • Abigeato
  • el abigeato
  • abigeato
  • abigeato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS