El Abismo Económico

Páginas: 3 (695 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
EL ABISMO ECONOMICO.
Mundialización de la economía interrumpida, estancada.
Primera crisis: inflación entre 1922 y 1922 por que el ahorro privado se esfumó. Trajo problemas por que países comoAlemania dependían de los bancos para pedir créditos para su reconstrucción. Esto provocaba vulnerabilidad (no hay seguridad en los mercados). Esto volvió a la calma en 1924.
Con el crack de del 29 deoctubre de 1929 todos los mercados cayeron y bajo tanto el precio, que en países agrario-coloniales, donde se vivía algo mejor, el precio de los productos básicos bajo tanto que hubo un grandesempleo. Surgen tácticas liberales proteccionistas para terminar con la crisis pero no funcionan.
La URSS inició un proceso de industrialización acelerada, por lo que no tenía desempleo. Y estados Unidosprestó dinero por lo que cuando entró a al crisis lo hizo como deudor y salió como acreedor. Antes de 1929 USA estaba solo por debajo de UK, pero después lo superó.
UK debía la mitad de su renta anuala USA, y Francia 2/3.
En 1932 se interrumpieron todos los pagos de los países aliadas como vencedores, entre ellos Alemania. Solo Finlandia pagó.
La guerra y la postguerra, junto con los problemaspolíticos explican un parte de la crisis:
Desequilibrio económico. USA no necesitaba del resto del mundo para vivir, solo algunas materias primas. UK se hizo cargo.
La economía mundial no podíasustentar una demanda que sustentara la expansión. Se estancaron los salarios, no había equilibrio entre oferta y demanda, tampoco en la industria por lo que se generó una sobreproducción y especulaciónque llevo al colapso.
Consecuencia política. Todos los gobiernos estaban desestabilizados. Caída del comunismo y el socialismo europeo. Fuera de Europa se giro a la izquierda: medida de izquierdaen Latinoamérica (breves). Descontento de las colonias y movimientos antimperialistas ya que las metrópolis solo se ocuparon de ellas. Liberalismo del S. XIX sin esperanza.
Nacen tres nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Abismo Economico
  • Resumen el abismo económico
  • 31 Hobsbawm El Abismo Economico
  • El abismo economico
  • El Abismo Economico
  • El abismo económico
  • el abismo economico
  • Capítulo III: El abismo económico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS