El abismo económico

Páginas: 11 (2527 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015

nunca el congreos



Introducción:
El abismo económico trata sobre la economía de Estados Unidos, de cómo fueron los cambios de la economía en los países de la izquierda y la derecha. (Chile, Bolivia, Paraguay, Ecuador… Etc.) En el año 1930 también trata de cómo se afectaron los países con la 1° guerra mundial y la 2° guerra mundial.Desarrollo:
Nunca el congreso de los Estados Unidos, al analizar el estado de la Unión, se ha encontrado con una perspectiva más placentera que la que existe en este momento… La gran riqueza que han creado nuestras empresas y nuestras industrias, y que ha ahorrado nuestra economía, ha sido distribuida ampliamente entre nuestra población y han salido del país en una corriente constante paraserver a la actividad benéfica y económica en todo el mundo. Las exigencias no se cifran yen satisfacer la necesidad sino en conseguir el lujo. El aumento de la producción ha permitido atender una demanda creciente en el interior y un comercio más activo en el exterior. El país puede contemplar el presente con satisfacción mirar hacia el futuro con optimismo.

Mensaje al Congreso del presidenteCALVIN COOLIDGE.
4 de diciembre de 1928

Después de la guerra, el desempleo ha sido la enfermedad mas extendida, insidiosa y destructiva de nuestra generación: es la enfermedad social de la civilización occidental en nuestra época.
The Times, 23 de enero de 1943.

Imaginemos que la primera guerra mundial solo hubiera supuesto una perturbacióntemporal, aunque catastrófica, de una civilización y una economía estables.
En afecto, si no se hubiera producido la crisis económica, no habría existido Hitler, casi con toda seguridad, tampoco Roosevelt. Además, difícilmente el sistema soviético habría sido considerado como un antagonista económico del capitalismo mundial y una alternativa al mismo. Las consecuencias de la crisis económica en elmundo no europeo, o no occidental, a las que se alude brevemente en otro capítulo, fueron verdaderamente dramáticas. Por decirlo en pocas palabras, el mundo de la segunda mitad del siglo XX es incomprensible sin entender el impacto de esta catástrofe económica. Este es el tema del presente capitulo.
No habría sido difícil encontrar zonas del planeta cuyos habitantes no se vieron afectados por elproceso revolucionario, particularmente los Estados Unidos de América y extensas zonas del África colonial subsahariana. No obstante, la primera guerra mundial fue seguida de un derrumbamiento de carácter planetario, al menos en todos aquellos lugares en los que los hombres y mujeres participan en un tipo de transacciones comerciales de carácter impersonal. De hecho , los orgullosos EstadosUnidos, no solo no quedaron a salvo de las convulsiones que sufrían otros continentes menos afortunados, sino que fueron el epicentro del mayor terremoto mundial que ha sido medido nunca en la escala de Richter de los historiadores de la economía: La Gran Depresión que se registró entre las dos guerras mundiales. En pocas palabras, la economía capitalista mundial pareció derrumbarse en el periodo deentreguerras y nadie sabía cómo podría recuperarse.
A una fase de prosperidad mundial sin precedentes entre 1850 y los principios de años de la década de 1870 habían seguido veinte años de incertidumbre económica (los autores que escribían sobre tenas económicas hablaban con una cierta inexactitud de una Gran Depresión) y luego otro periodo de gran expansión de la economía mundial.
Desde larevolución industrial, la historia de la economía mundial se habían caracterizado por un progreso técnico acelerado, por el crecimiento económico continuo, aunque desigual, y por una creciente <>, que suponía una división del trabajo, cada vez más compleja, a escala planetaria y la creciente de una red cada vez más densa de corrientes e intercambios que ligaban a cada una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Abismo Económico
  • El Abismo Economico
  • Resumen el abismo económico
  • 31 Hobsbawm El Abismo Economico
  • El abismo economico
  • El Abismo Economico
  • el abismo economico
  • Capítulo III: El abismo económico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS