El Abismo Economico

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
EL ABISMO ECONOMICO
Después de la guerra, el desempleo ha sido la enfermedad mas extendida, insidiosa y destructiva de nuestra generación: es la enfermedad social de la civilización occidental en nuestra época.
Imaginemos que la primera guerra mundial solo hubiera supuesto una perturbación temporal, aunque catastrófica, de una civilización y una economía estables. En tal caso, unavez retirados los escombros de la guerra, la economía habría recuperado la normalidad para seguir progresando , en forma parecida a como Japón enterró a los 300,000 muertos que había causado el terremoto de 1923.
¿Cómo habría sido, en tal caso, el mundo de entreguerras?
En efecto, si no se hubiera producido la crisis económica no hubiera existido Hitler y casi con seguridad Roselvet. Ademásdifícilmente el sistema soviético habría sido considerado como un antagonista económico del capitalismo mundial y una alternativa al mismo.
Por decirlo en pocas palabras, el mundo de la segunda mitad del siglo xx es incomprensible sin entender el impacto de esta catástrofe económica.
La primera guarra mundial solo devasto algunas zonas del viejo mundo. La revolución mundial, que esel aspecto mas llamativo del derrumbamiento de la civilización burguesa del siglo xx, tuvo una difusión mas amplia: desde: México a China y, a través de los movimientos de liberación colonial, desde el Magreb hasta Indonesia.
De hecho los orgullosos de E.U. no solo no quedaron a salud de las convulsiones que sufrieron otros continentes menos afortunados, sino que fueron el epicentrodel mayor terremoto mundial sobre la economía: La gran depresión que se registro entre las dos guerras mundiales en pocas palabras, la economía capitalista mundial pareció derrumbarse en el periodo de entre guerras y nadie sabia como podría recuperarse.
Anteriormente, los hombres de negocios y los economistas aceptaban la existencia de las ondas y los ciclos, largos, medios y cortos dela misma forma que los campesinos aceptaban los avatares de la climatología.
Desde la revolución industrial, la historia de la economía mundial se habría caracterizado por un progreso técnico acelerado, por el crecimiento económico continuo.
El progreso técnico continúo e incluso se aceleró en la era de las catástrofes.
Aunque en las vidas de casi todos los hombres y las mujerespredominaron las experiencias económicas de carácter cataclismico que culminaron en la gran depresión de 1929-1933.
En los años anteriores a la guerra se había registrado la migración mas masiva de la historia, pero esos flujos migratorios habían cesado, o mas bien habían sido interrumpidos por las guerras y las restricciones políticas.
Asimismo, el trafico flujo de refugiados en laépoca de la posguerra y posrevolucionaria, cuyo numero se contabilizaba ya en millones de personas, durante la gran depresión, pareció interrumpirse incluso el flujo internacional de capitales entre 1927 – 1923. El volumen de prestamos internacionales disminuyo mas del 90 x 100.
En el mundo anglosajón y Japón que habían permanecido neutrales sus economías parecían firmes entre 1922 – 1926; encambio desde Alemania en el oeste, hasta Rusia soviética hubo un hundimiento espectacular de su moneda entre 1913 – 1923.
La situación parecía haber vuelto a la calma en 1924 y se vislumbraba la posibilidad de que retornara lo que un presidente norteamericano llamo “normalidad”.
Los años 20 no fueron época dorada para la agricultura de los Estados Unidos y Europa Occidental por lo tantoel desarrollo del desempleo aumento hasta 10 – 12 x 100.
Como señalaron los admirables expertos de la sociedad de naciones, aunque nadie los tomo en cuenta, la dramática recesión de la economía industrial del norte de América no tardo en golpear la economía mundial. En 1931 casi todo el territorio de América latina, sureste de Europa, Asia, África sufrieron los estragos de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Abismo Económico
  • Resumen el abismo económico
  • 31 Hobsbawm El Abismo Economico
  • El abismo economico
  • El Abismo Economico
  • El abismo económico
  • el abismo economico
  • Capítulo III: El abismo económico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS