El Abolicionismo Penal

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
FORO DEL ABOLICIONISMO

El texto comienza con una descripción histórica del castigo, de la manera en que esta imposición de voluntad de un tercero sobre otro para imponer un mal a consecuencia de un mal recibido, fue evolucionando de una voluntad individual, a una voluntad comunitaria hasta llegar a una voluntad estatal.
La pena tanto en su connotación individual, religiosa y políticaatiende a una justificación que a lo largo del devenir histórico a cambiado, desde la venganza privada para derramar la sangre de la deshonra recibida, pasando por los juicios de Dios dentro de la justicia divina, hasta el poder punitivo del Estado dentro del ejercicio soberano del poder político. Asimismo dentro de este evolucionismo del castigo, encontramos las aportaciones del iusnaturalismo yaenmarcado dentro de las directrices de la ilustración, en donde se concibe un derecho anterior al ser humano y dado por Dios, derecho innato al hombre que es incluso superior al poder del Estado.
Con el ascenso del positivismo filosófico en el siglo XIX se marco un límite al liberalismo político que imperaba en ese entonces y estableció sin duda una nueva concepción del mundo y del individuo comotal, pues fortaleció las potestades del soberano para legitimar la pena contra cualquier delito cometido por un gobernado. Sobre esta concepción positivista se estableció la noción de prevención especial en sus dos vertientes: La negativa, cuya finalidad es la eliminación, fundamentalmente por medio de la segregación o de la pena de muerte del criminal, y la vertiente positiva, que frente alcarácter exclusivamente segregativo del encierro, propuso una función determinada al tiempo que un individuo tendría que pasar en reclusión. Vertientes antes señaladas que marcan dos formas de legitimación estatal del castigo: la primera del discurso de exclusión social que marca la pena de muerte (la eliminación del individuo), la segunda, si bien también lo es de naturaleza exclusiva, esta tiende areincorporar al individuo infractor, después de haber reflexionado de su conducta negativa durante el encierro. Con esta última nace como fin de la pena la corrección científico-racional del delincuente.

Ahora bien dentro de la prevención especial encontramos tres corrientes plenamente identificables y que a continuación mencionare de manera somera.

a).-La Doctrina Pedagógica de la Enmienda:Esta emana de los pensamientos de Platón y de Tomas de Moro y Vico, bajo esta propuesta doctrinaria la pena es medicinal, es decir, la misma tiene como finalidad remediar el mal del alma, a través de su curación, por lo que no solo se le debe castigar al delincuente, sino mas bien se le debe de curar, pues el delincuente es un enfermo.

b).- La Doctrina Terapéutica de la Defensa Social: Estadoctrina se basa en el positivismo para poder explicar el delito y la conducta criminal, considerando al delito como un fenómeno natural y al delincuente como un ser patológico constituido, por lo que el delito es inherente a la persona que lo comete y por lo tanto es importante defender a la sociedad de estos individuos antropológicamente inferiores que cometen los delitos.

c).- La Doctrina dela Resocializacion: Es la influencia más clara dentro del derecho penal contemporáneo, cuyos antecedentes pueden ser ubicados en el pensamiento de Franz von Liszt y de la New Penology norteamericana. Las ideas fundamentales de Liszt las encontramos en su programa de Marburgo, en donde establece la diferenciación de los instrumentos punitivos y en base a estos propone adaptar la pena según su tipoy la extensión a los fines que para el caso particular es necesario y posible. Así, la propuesta fue: resocialización, neutralización o intimidación, según se tratara de delincuentes adaptables, inadaptables u ocasionales.


Ahora bien partiendo del tema de la visión peligrosista del castigo esta surge de una concepción ecléctica, por una parte nos encontramos ante un derecho liberal que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abolicionismo penal
  • escuela abolicionista derecho penal
  • Abolicionismo Penal
  • Abolicionismo Penal
  • El abolicionismo penal
  • ABOLICIONISMO PENAL
  • Abolicionismo penal
  • la abolicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS