El Abolicionismo

Páginas: 29 (7235 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
1. El abolicionismo[1]


El abolicionismo es un movimiento[2] surgido de la criminología crítica entre los años setenta y ochenta del siglo XX, que fue particularmente importante en Holanda y en los países escandinavos.

A raíz de la disolución de la NDC (Conferencia Nacional sobre la Desviación, por sus siglas en inglés), los más radicales pretendieron llevar hasta sus últimas consecuenciaslos aportes de la reacción social y ese es en gran parte, el origen del abolicionismo.

Como se sabe, la criminología crítica había hecho sus elaboraciones a partir de considerar que el objeto de la criminología debería ser el estudio de los mecanismos de criminalización, es decir, de los procesos de creación y aplicación de las leyes penales y de la imposición de las penas. El cuestionamientode la criminología crítica apuntaría a temas como los siguientes: ¿Quiénes hacen las leyes penales? ¿Por qué se hacen las leyes penales? ¿Por qué algunos hechos, a pesar de su evidente daño social, no se criminalizan y por qué otros, a pesar de su inocuidad, sí lo son? ¿Qué criterios usa la policía para aprehender a las personas? ¿Con qué criterios se decide introducir, mantener o excluir a unapersona dentro del sistema penal? ¿Qué efectos tiene sobre el juzgamiento de las personas sus condiciones personales, sociales y económicas? ¿Qué incidencia tiene el abogado defensor sobre la criminalización o no de una persona? ¿Cómo se ejecutan las penas? ¿Cómo operan las cárceles? ¿Para qué sirven las cárceles? ¿Qué efectos produce el encarcelamiento? ¿De qué manera, las cárceles en particular yel sistema penal en general, pueden hacer frente al problema de la delincuencia?

Como es sabido en el intento de resolver estas preguntas, la criminología crítica formuló la conclusión de que el sistema penal era un mecanismo de control social que operaba de una manera selectiva, discriminatoria y desigual, en contra de los sectores sociales, económicos y políticos, más carentes de poder.

Elabolicionismo, teniendo en cuenta esas conclusiones, tomaría como punto de partida el hecho de que el sistema penal es un problema social, muchos más grave que los problemas que pretende resolver y por lo tanto, lo mejor que se puede hacer con él es abolirlo porque su mejora o su reforma son imposibles. Sin embargo el abolicionismo no puede considerarse un movimiento homogéneo y entre losabolicionistas, vamos a encontrar diferentes matices.

Para comprender el abolicionismo, es necesario plantearse preguntas como: ¿qué se quiere abolirse? ¿Por qué se quiere abolir? ¿Para qué se quiere abolir?

La primera pregunta (¿Qué se quiere abolir?) va ser tomada como guía para desarrollar este aparte y se tomarán a tres autores muy significativos[3] para desarrollar respuestas a esta pregunta:Thomas Mathiesen (la cárcel); Nils Christie (justicia penal) y Louk Hulsman (el sistema penal)[4].

1. Thomas Mathiesen[5]: la abolición de la cárcel.

Como dijo Michel Foucault, la cárcel es una institución que nació criticada y su historia se confunde con las propuestas de su reforma. Mucho antes de que la cárcel se estableciera como la pena por excelencia de nuestras sociedades, ya sedenunciaban los inconvenientes que suponía y los abusos que propiciaba el hecho de encerrar a la gente[6].

Es un clásico, sobre la crítica a la cárcel, el libro de John Howard, El Estado de las prisiones en Inglaterra y Gales[7]. En este libro se recogen las impresiones sobre las deplorables condiciones de muchas cárceles en Europa. Muchos reformadores, filántropos, han criticado la cárcel.Los mismos positivistas denunciaron las cárceles de su tiempo y propusieron reformas para que pudieran servir para mejorar a los condenados.

Pero en la década de los sesenta se publicaron dos libros y se reeditó otro, que le darían un vuelco total a las discusiones sobre las cárceles. Estos libros fueron pena y estructura social George Rushe y Otto Kirchhemier, Fábrica y Cárcel de Darío...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Abolicionismo
  • Abolicion
  • Abolicionismo
  • abolicionismo
  • Abolicion
  • La abolicion
  • Abolicion
  • Abolicionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS