El abominable hombre de las nieves de rengo
A continuación transcribo en su totalidad los artículos publicados por el desaparecido diario La Gaceta de Santiago. Por tratarse de documentación que no ha sido divulgada en medios relacionados con la Criptozoología me ha parecido oportuno no resumir las informaciones disponibles.
GIGANTESCO HOMBRE-MONO SE CREE VIVIRIA EN “LAS NIEVES”CAMPESINOS, ARRIEROS Y EXCURSIONISTAS LO HAN VISTO. CONMOCION EN RENGO. CARABINEROS ORGANIZARAN EXPEDICION
Ante los insistentes rumores de la extraña aparición de un enorme y peludo hombre-mono en un valle cordillerano situado de Rengo al interior, junto a los faldeos del cerro Palomo a 4.850 metros de altura, nuestro corresponsal en Rancagua Antonio Cárdenas Tabíes se trasladó ayer al pueblo dePopeta, donde viven alrededor de 20 familias campesinas y algunos arrieros. Cárdenas entrevistó en el terreno mismo a las personas que vieron al extraordinario ser. Comprobó que más de quince personas aseguran “por la virgen y la salud de sus hijos”, que el monstruo mitad mono mitad hombre existe.
[pic]
La Gaceta (Santiago) 19580508 pg.7a
Afirman emocionados que “medía más de dos metros, dabaenormes saltos, tenía el estómago prominente, los brazos flacos y huesudos y se tapaba con cueros”.
Nuestro corresponsal agrega: El lugar que serviría de vivienda al espantable ser, es un valle denominado “De los Huesos” por haber allí enormes yacimientos óseos en hoyos que la mayor parte del tiempo permanecen cubiertos de nieve”
CACERIA FRUSTADA
Informa nuestro corresponsal que conversó conel agricultor Absalón Valencia y que éste dijo lo siguiente:”En Diciembre del año pasado (1957), junto con un grupo de excursionistas de Rengo realizamos una partida de caza de guanacos. Nos internamos en la cordillera pasando por el Pan de Azúcar, Alto de Hormigas y las márgenes del río Portillo. Cerca del Valle de los Huesos, uno de nosotros divisó un animal muy peludo que caminaba agachado.Hicimos puntería y disparamos. El animal se incorporó y ante nuestra sorpresa, comenzó a correr como lo haría cualquier bípedo. Con espanto y a medida que el extraño ser se alejaba nos dimos cuenta de que era un hombre, especie de mono de una estatura colosal, con largos brazos, pelo largo hasta la cintura, tapado con cueros. Pensábamos que habíamos visto visiones o que se trataría de un campesinoloco que vivía en la montaña. Pero le puedo asegurar que nunca en mi vida he visto ni veré un ser tan alto. Yo diría que medía más de dos metros y medio
[pic]
ORGANIZAREMOS EXPEDICION EN BUSCA DEL FABULOSO SER
DICE JEFE DEL RETEN POPETA
Un hombre peludo de una estatura descomunal, de largos y esqueléticos brazos, de prominente barriga, barba hasta la cintura, tapado con cueros, de ojoschicos y que se desplaza mediante prodigiosos saltos de tres o cuatro metros, tiene aterrorizados a los habitantes de un pequeño pueblo denominado Popeta (15 kilómetros al interior de Rengo, cerca de Las Nieves). Su espantable figura ha sido vista por el arriero Carlos Soto, por el campesino de la hacienda “Las Nieves” Pablo Espinoza, por el andinista de Rengo Raúl Cumsille y por un grupo deandinistas cuyo jefe José Martínez trabaja en la Inspección de Impuestos Internos de Rengo. Las versiones dadas por todas estas personas al jefe del retén de Popeta coinciden entre sí. El policía conversó con este corresponsal y manifestó lo siguiente:”La existencia de ese fabuloso hombre que habitaría el interior de Las Nieves, cerca de un lugar denominado Valle de los Huesos nos está preocupando. Desdehace dos años hemos recibido versiones sobre él. Al principio creíamos que eran solo visiones, pero ahora estamos realmente preocupados. Pienso informar detalladamente a mis superiores para que se autorice organizar una expedición. Eso es todo lo que puedo decir”.
[pic]
La Gaceta (Santiago), 19580508,pg.7-c
TENÍA LARGOS BRAZOS Y VESTIA CON CUEROS
ASEGURA CAMPESINO P. ESPINOZA
Pablo...
Regístrate para leer el documento completo.