El Abordaje De La Temática De La Naturaleza Humana Es Accesorio Para La Comprensión Del Proceso De Negociación

Páginas: 13 (3056 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
EXAMEN PARCIAL
CARRERA: Administración de Empresas
MATERIA: Economía

TEORÍA
1 - Agentes económicos: Concepto. Clasificación. Comportamiento.

Los Agentes Económicos, son los que llevan a cabo las actividades económicas y se clasifican en:
Economías Domesticas: estas son las familias, quienes analizan racionalmente sus decisiones de consumo buscando tener la mejorutilidad de sus ingresos y para beneficio del conjunto familiar.
Dentro de este grupo de economías domesticas se encuentran organizaciones, asociaciones y fundaciones sin fines de lucro, ya que sus acciones se guían no en el lucro sino en la maximización de la utilidad para todos sus miembros. Un ejemplo de ello son los Clubes Sociales con sedes en la mayoría de las ciudades del país. Donde suactividad se rige en brindar un servicio a la comunidad a cambio de una cuota o abono mensual destinado a ser usado en el mantenimiento de la sede y para optimizar los servicios al socio, es decir que no se lucra, sino que buscan obtener la máxima utilidad en provecho de todos sus miembros.
Las Empresas: en cambio buscan maximizar la ganancia analizando la relación costo-beneficio. Mediante lacombinación de los recursos buscan la obtención del lucro, por lo que desechan todas aquellas acciones que no aporten beneficio económico.
Estado: es responsable de satisfacer las necesidades sociales y tiene una doble acción dentro de la economía, actuando en determinadas situaciones como Empresa, guiando su comportamiento en relación costo-beneficio, y en otras como una Economía Domestica analizandola relación costo- utilidad.
A continuación un ejemplo claro del Estado como Empresa:
Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) era una empresa pública argentina dedicada a la exploración, explotación, destilación y venta del petróleo y sus productos derivados. Con el tiempo se transformaría en la mayor empresa del país, empleando a unas 50.000 personas. Desde su fundación, YPF realizó todas lasactividades que fuesen necesarias para la explotación de petróleo, incluyendo la fundación y abastecimiento de pueblos cercanos. La empresa tuvo el monopolio legal del petróleo durante toda su existencia como Sociedad del Estado, su producción siempre superó con creces la del sector privado, lo que de hecho era el objetivo.
En el ejemplo anterior tome a la empresa estatal YPF como referencia alpapel del Estado como Empresa. Sin embargo, este ejemplo también nos demuestra lo ligados que están los beneficios obtenidos por el Estado como Empresa y que fueron volcados hacia la sociedad por el Estado como Economía Domestica, cumpliendo una función social. Porque YPF del Estado generó recursos que debieron ser utilizados para la fundación y abastecimiento de pueblos cercanos a zonas conreservas de petróleo, como la fundación de escuelas, hospitales y todo lo que necesita un pueblo y cuya responsabilidad recae en el Papel del Estado.

Comportamiento
Los propietarios últimos de los factores de la producción son siempre las Economías domesticas.
En los mercados de Factores: las Economías Domesticas actúancomo oferentes de los factores y las Empresas como demandantes.
En los mercados de Bienes: las Economías Domesticas actúan como demandantes de bienes mientras que las Empresas lo hacen como oferentes.

2 – Factores de Producción: Concepto y Clasificación.

Los factores Productivos o factores de producción son aquellos recursos, materiales o no, que al ser combinados en el proceso deproducción agregan valor para la elaboración de bienes y servicios.
Se clasifican en:
Tierra: elementos aportados por la naturaleza y pueden clasificarse en renovables o no renovables, según la capacidad de agotamiento.
Trabajo: esfuerzo físico y/o intelectual que las personas disponen a favor de las actividades productivas. Es identificado como capital humano.
Capital: bienes duraderos que no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comprensión naturaleza
  • Procesos para el desarrollo humano integral
  • Marcos de comprensión para un proceso diagnóstico en trabajo social.
  • Vista Frente A La Humanidad Y La Naturaleza Para Los Griegos
  • proceso de negociacion
  • Proceso de negociacion
  • Proceso de negociacion
  • Proceso de la negociacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS