El Abordaje Del Adulto Mayor En La Medicina De Primer Contacto

Páginas: 24 (5824 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
EL ABORDAJE DEL ADULTO MAYOR EN LA MEDICINA DE PRIMER CONTACTO


Opcional. (Una hoja o cuartilla).

INDICE

Una hoja.

1. El índice debe estar centrado en la página
2. La pagina número uno, inicia con la introducción.
3. La paginación debe estar en el centro y en la parte inferior.
4. Enumerar los capítulos con números romanos es decir temas y subtemas con númerosarábigos.


I. INTRODUCCIÓN

El envejecimiento poblacional es la resultante del éxito en los programas de salud, como lo son el control de la natalidad, el arduo trabajo sobre los esquemas de vacunación y la disminución de la mortalidad por causas infecciosas que prevalecía en dos poblaciones los infantes y los viejos. (1) Como esta previsto desde años atrás, los países en vías dedesarrollo están envejeciendo aceleradamente. En México actualmente el porcentaje de viejos es de aproximadamente 8.9%.
La definición clásica de envejecimiento de la población establece el aumento de la proporción de personas de edad avanzada con relación al resto de la población, pero también se ve como la inversión de la pirámide poblacional, debido a que el fenómeno no es solamente un aumento de laproporción de ancianos, sino también una disminución de la proporción de niños y jóvenes menores de 15 años. En México en 2000 la población de adultos mayores era el 10% de la total. En la actualidad se pretende alcance el 12.5% para el 2020 y una esperanza de vida alrededor de 74 años. (1) Este crecimiento, sumado al hecho de la reducción de la tasa de nacidos vivos implica un estrechamiento de labase de la pirámide poblacional y un ensanchamiento de parte de la cúspide.
Debemos entender las necesidades a la que nos estamos enfrentando, nuestro país actualmente un país en transición en los próximos años será un país envejecido, con todas las necesidades de esta población de carácter humano, ético, de promoción y prevención a la salud que deben estar presentes  en el cuidado de laspersonas ancianas. 
Lo anterior nos debe demandar como primer nivel de atención en salud el manejo integral del adulto mayor, para de esta manera podernos centrar como objetivo el lograr un envejecimiento saludable y exitoso, lo que nos significaría tratar de lograr el control de problemas crónicos ya adquiridos a lo largo de su vida, previo a la vejez, fijando nuestra meta en una conducta dondepodamos identificar, prevenir el impacto de la existencia de grandes síndromes geriátricos, entidades que nos llevarían a perdidas funcionales, colapso del cuidador e incremento en la descarga económica en estos pacientes, además de posteriormente necesitar atención en otros niveles de atención; incrementando las tasas de morbimortalidad, de un sector que ya es vulnerable por la falta de medidas yplanes para su tratamiento.
La creación de grupos de atención gerontológica son nuestra propuesta, ya que identificarían lo potencialmente prevenible, rehabilitarían, y referirían los pacientes que deban ser evaluados por un especialista, sin dejar de promover el cuidado a la salud en las poblaciones jóvenes.

Revisando modelos de atención ya previstos para otras naciones y de tal forma poderdiseñar nuestra propia guía para el mejor manejo de esta población, ya que esto mejorará tasas de relación costo-beneficio, disminuirá costos de hospitalización por días de estancia hospitalaria e incrementará la calidad de vida no solo de la familia, si no del anciano, incorporándolo nuevamente a la sociedad, y así pudiendo hacer que interactué con la misma.

Joaquín Alejandro Sánchez LeconaII. ANTECEDENTES

El antecedente más cercano y que conjunta todo lo que nos debe interesar en el sentido de plantear las expectativas, los procedimientos y las estrategias para atender al adulto mayor con el doble enfoque de la gerontología y la geriatría; esta en las recomendaciones emitidas por la Comisión Americana para el Adulto Mayor.

En ese encuadre y a la luz de los conocimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • el adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • Adultos mayores
  • Adulto Mayor
  • El adulto mayor
  • Adulto mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS