El abordaje desde la singularidad Susana Cazzaniga

Páginas: 13 (3138 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
EL ABORDAJE DESDE LA SINGULARIDAD
Por Susana Cazzaniga
Introducción: Precisiones conceptuales

a. Intervención profesional
Entendemos por intervención profesional la puesta en "acto" de un trabajo o acciones, a partir de una demanda social (solicitud de intervención), en el marco de una especificidad profesional. Vista de esta manera, la intervención profesional presenta un aspectonecesario de destacar: su origen está atravesado por el lugar que esa profesión tiene asignado en el imaginario social. Esto es, la construcción histórico-social que de esa profesión se ha realizado: funciones, características, práctica, resultados esperados, etc.
En esta construcción operan el desarrollo histórico de esas profesiones (sus antecedentes, sus vertientes, lo atribuido), como tambiénlas prácticas profesionales que le han otorgado, y de hecho le otorgan, significación a la intervención profesional. Este instituido, al que cada vez, en cada puesta en acto, reforzamos o intentamos romper desde la intervención, se transforma en un eje significativo para comprender y analizar esa misma intervención.
Dar cuenta, en términos de análisis, de la intervención profesional exige unesfuerzo de elucidación, que a decir de Castoriadis es "...el trabajo por el cual los hombres intentan pensar lo que hacen y saber lo que piensan...". Retraducido al análisis de la intervención en Trabajo Social, esto sería un proceso de reflexión y problematización constante de la visión teórica-ideológica que sostenemos (explícita e implícitamente) y de cómo esta visión se materializa en esaacción-con-sentido. En esta línea es posible comprender el refuerzo o las líneas de ruptura que estamos realizando, mediante la intervención profesional, sobre el instituido que como profesión tiene el Trabajo Social.
Por otro lado es importante rescatar otro aspecto de la intervención profesional: la intervención no es un episodio natural, sino una construcción artificial de un espacio tiempo, de unmomento que se constituye desde la perspectiva de diferentes actores (desde aquellos que solicitan la intervención -instituciones, sujetos individuales y colectivos- y desde el propio sujeto profesional).
Estas consideraciones remiten a destacar dos dimensiones relevantes de la intervención:
la demanda, que se expresa atravesada por la construcción imaginaria de la profesión y la propiapercepción de los problemas y necesidades de los sujetos que la solicitan, en un contexto histórico particular.
la intervención como proceso artificial, como un venir entre, que exige desde el sujeto profesional la capacidad para comprender e interpretar esa demanda e incorporar una reflexión ética en términos de reconocer las consecuencias que sobre el otro produce la intervención. Nos estamos refiriendoa la producción de sentido específico que realizamos respecto de los sujetos de la acción profesional: nuestro accionar tenderá a la promoción de autonomías o a la cancelación de las mismas.
Retomaremos más adelante estas reflexiones a fin de profundizarlas.

b. Método:
La intervención profesional, en tanto trabajo, quehacer o práctica específica que intenta generar algún tipo detransformación o modificación en relación con la situación que le es presentada, se expresa en una construcción metodológica, en un conjunto de mediaciones que darán cuenta de la intencionalidad de transformación y de sus comos particulares.
Método, se plantea entonces, como esa mediación entre teoría y realidad, que no se define a priori, como dispositivo de axiomas y reglas a seguir, sino yfundamentalmente como construcción. Desde esta mirada, referirse a método se sitúa en pensar en el entramado de supuestos teóricos, epistemológicos, ideológicos y éticos, desde el cual se comprende la realidad a modificar y se establecen los modos de realizarlo; así, se constituye en una estrategia que se sigue para abordar un recorte de la realidad (fenómeno, situación), desde una perspectiva teórica que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el abordaje de la depresio n desde dist
  • El abordaje clinico desde la perspectiva sistemica
  • Un abordaje desde el Desarrollo Humano y la Multiculturalidad
  • Trabajo Practico De Susana Cazzaniga
  • El Estado: su abordaje desde una perspectiva teórica e histórica (Hernán Ouviña)
  • Singularidad
  • singularidad
  • susana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS