EL ABORTO, DERECHO DE LA MUJER

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
Desde hace algunas décadas, de manera abierta, se viene hablando del aborto tanto en Colombia como en Latinoamérica. Pues las cifras de abortos practicados clandestinamente son preocupantes para las autoridades, ya que varios de esos abortos terminan con la muerte de la mujer por ser realizados en lugares insalubres. Esto convierte el tema del aborto en una situación de salud pública para elEstado, pero también de garantía de derechos para las mujeres. Y es en el derecho a decidir sobre mi propio cuerpo, donde el Estado colombiano (laico), debe pararse para legalizar el aborto.
Abortar, según la real academia de la lengua, es provocar de modo expreso la interrupción del embarazo. Según profamilia:
“El aborto o Interrupción Legal y Voluntaria del Embarazo (ILVE) es el procedimientodonde se busca terminar de manera consciente con un embarazo en curso.”
Pero ¿porque una mujer desearía interrumpir su embarazo? Cuando la cultura nos ha enseñado que la vida es un derecho, que el aborto es pecado, que va contra las leyes de dios, que el que lo practica se condenara, etc., etc. Porque muchas de las mujeres, no deseaban y no desean tener hijos, porque las condiciones económicas de lafamilia no dan para garantizar una vida digna al nuevo miembro de la familia. Por estas y muchas otras razones se acude en busca de la interrupción del embarazo. Según el periódico el espectador, de acuerdo al informe “Embarazo no planeado y aborto inducido en Colombia: Causas y Consecuencias” entregado por: el Guttmacher Institute y la Fundación Oriéntame, en Colombia se registra al año unpromedio de 911.897 embarazos no deseados.
“El informe señala, asimismo, que en Colombia se registran anualmente 911.897 embarazos no planeados, lo que significa 89 por cada 1.000 mujeres, y cerca del 44% de ese tipo de embarazos termina en aborto inducido”.
Teniendo en cuenta esto, y que la legislación colombiana solo permite que se practique el aborto en tres causales especifica, que estásucediendo con las mujeres que de manera “ilegal están abortando.”. Según el estudio realizado en Colombia se realiza anualmente 400.412 abortos, de esta cifra el 1% se realiza bajo la protección de la sentencia del 2006 que permite el aborto en las tres causales que son:
“En Colombia, puedes solicitar un aborto o Interrupción Legal y Voluntaria del Embarazo en las siguientes tres situaciones:
• Cuandoesté en peligro tu vida o tu salud: El peligro para la vida se presenta cuando las circunstancias de la gestación te obligan a decidir entre tu vida o continuar con el embarazo. El peligro para la salud se presenta cuando el embarazo afecta considerablemente tu bienestar físico, mental y/o emocional.
• Violencia sexual: Esta circunstancia existe cuando el embarazo es resultado de una violaciónpor parte de un pariente, de la pareja o de un extraño; o por un tratamiento de fertilidad no consentido.
• Malformación fetal: Esta circunstancia se da cuando el feto presenta graves malformaciones que hacen inviable la vida por fuera del útero.
La ley en Colombia reconoce el derecho de las mujeres a decidir por una interrupción legal del embarazo o aborto de forma segura y oportuna cuando seencuentran en cualquiera de esas tres circunstancias, sin importar si están afiliadas o no a la seguridad social en salud.”
Por tales restricciones, que no garantizan el derecho a las mujeres de manera general a interrumpir voluntariamente el embarazo, obliga a que algunas mujeres recuren al aborto de forma ilegal e insegura poniendo en peligro tanto su vida como su salud. Por ende el aborto debeverse como un problema de salud pública. Y como tal debe garantizarse el derecho a las mujeres a decir sobre su cuerpo a la hora de interrumpir el embarazo, por medio de lugares a apropiados para tal fin, donde se garantice la vida y la salud de la mujer; pero también debe realizarse una campaña constante y efectiva para la prevención del aborto y del embarazo no deseado.
Pero porque hablar del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aborto: ¿Qué Derecho Respetar? ¿El De La Mujer O El Del Bebé?
  • El derecho de la mujer a decidir sobre el aborto
  • El Aborto, Como Derecho De La Mujer Mexicana
  • ensayo el aborto un derecho para la mujer
  • Derechos De La Mujer
  • Derechos a la mujer
  • derecho de la mujer
  • DERECHOS DE LA MUJEER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS