el aborto en argentina: lado Judicial

Páginas: 8 (1835 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
Aborto en Argentina


Legislación sobre el aborto en el mundo
No punible si se realiza antes de un plazo establecido. No punible en casos de peligro para la vida y/o salud física o mental de la madre, violación, defectos en el feto o factores socioeconómicos. No punible en casos de peligro para la vida y/o salud física o mental de la madre, violación o defectos en el feto. Nopunible en casos de peligro para vida y/o salud física o mental de la madre o violación. No punible en casos de peligro vida y/o salud física o mental de la madre. Punible sin excepciones. Varía por región. No hay información.
El aborto en Argentina, referido a la interrupción voluntaria del embarazo o aborto inducido, es un delito descrito en el Título I, Capítulo I "Delitoscontra la vida" del Código Penal argentino. Asimismo, dicho código establece como aborto no punible el que se practicare a fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la mujer (aborto terapéutico); o el que interrumpiere un embarazo fruto de una violación o de un atentado contra el pudor cometido sobre una mujer idiota o demente.
En ciertos casos, se ha interpretado que la violación debíaser cometida sólo sobre mujeres con las discapacidades antes mencionadas para que el aborto resulte no punible (aborto eugenésico).
En marzo de 2012, la Suprema Corte de Justicia argentina precisó que el aborto es no punible en violaciones cometidas sobre cualquier mujer; y además indicó que no es necesario recurrir a la justicia para su realización.
Marco Jurídico y Principios
La guía expone unresumen de la legislación relacionada con el tema, citando artículos de la Constitución Nacional, de tratados internacionales, del Código Penal de la Nación y de la Ley Nº 25.673 de Salud Sexual y Procreación Responsable.
Menciona además una serie de principios a seguir entre los que se destaca el de favorabilidad, que dice que en caso de dudas acerca del sentido de una norma o de su aplicación,debe adoptarse la interpretación o la aplicación que mejor se compadezca con los derechos de las mujeres.
Definición y Constatación de No Punibilidad
La guía enumera los casos de no punición del aborto de la siguiente manera:
En casos de peligro para la vida de la mujer.
En los casos de peligro para la salud de la mujer.
Cuando el embarazo sea producto de una violación.
Cuando el embarazosea producto del atentado al pudor sobre una mujer idiota o demente.
Indica que debe interpretarse como salud el “completo estado de bienestar físico, psíquico y social, y no solamente la ausencia de enfermedades”, tal como define la OMS.
Para constantar la no punibilidad de los casos de peligro para la vida o la salud de la mujer, el médico tratante debe hacer una interconsulta con otro médico.En caso de que se trate exclusivamente de un peligro para la salud psíquica, se podrá optar por una interconsulta con un profesional de la psicología.
En los casos de violación o de atentado contra el pudor, en la guía del 2007 se especificaba que se debía presentar una denuncia policial o judicial. A partir del lanzamiento de la guía del 2010, si no existe una denuncia, es suficiente conpresentar una declaración jurada.
También declara que cualquier imposición de exigencias adicionales se considera una violación a los derechos de la mujer al acceso al aborto en los casos permitidos por la ley.
Historia de la legislación del aborto
En 1886 se sanciona el primer Código Penal de Argentina. El mismo penaliza el aborto en todos los casos. En 1903, el código es reformado por primera vez yestablece que los casos de tentativa de aborto no sean punibles. Los casos de no punibilidad que actualmente se encuentran vigentes surgen de la segunda reforma del código, sancionada en el año 1921.
La Comisión de Códigos del Senado argentino que aprobó el nuevo código estaba integrada por los legisladores Joaquín V. González, Enrique del Valle Iberlucea y Pedro A. Garro. Esta comisión explicó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aborto En La Argentina
  • El aborto en la Argentina
  • El aborto en Argentina
  • Aborto en argentina
  • Aborto En La Argentina
  • El Aborto En Argentina
  • Aborto en argentina
  • Guia judicial casacion argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS