El aborto en bolivia

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
Nicole Aliaga 6to c
Biología

1. La mano de la esperanza:

[pic]

2. El aborto, legalidad en Bolivia y el resto del mundo:

• En Bolivia el código penal prohíbe el aborto excepto cuando el embarazo es producto de una violación o incesto, o cuando la vida o la salud de la mujer corren peligro, y los médicos deben recibir autorización judicial para poder efectuar procedimientos deaborto legal. Según una encuesta en la que el universo (muestra de la encuesta) era de 6178 personas en las capitales, el alto y otras 5 ciudades intermedias el 59% le dice no al aborto y el 41 % le dice si, sin embargo el 68% dice que la mujer debe tener derecho a interrumpir o no su embarazo.

• En Argentina el gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano; la constituciónrespeta la vida desde el momento de la concepción; por decreto presidencial rige el Día del niño no nacido, desde el 25 de marzo de 1999.

El aborto es considerado un delito contra la vida.

No es punible el aborto por violación o como resultado de un atentado al pudor de una mujer “idiota o demente”. (1984).

• En Brasil el aborto es reconocido como delito contra la vida. En 27hospitales de 12 de los 26 estados que establecen la legalidad del aborto desde 1988, se brindan servicios de aborto, entre ellos Río de Janeiro y San Pablo, una de las ciudades más grandes del mundo.

El aborto es considerado lícito cuando el embarazo es producto de una violación o cuando implica un grave riesgo contra la vida de la gestante. La norma permite la interrupción antes de las20 semanas de gestación.

• En Colombia el Código Penal considera toda forma de aborto como un delito contra la vida y la integridad personal (1980).

• En Chile desde finales de la dictadura de Pinochet el aborto es ilegal en todos los supuestos, dado que derogó el aborto terapéutico que regía desde 1931. Se considera crimen y simple delito contra el orden de las familias y lamoralidad públicas.

• En México el aborto no es punible si es “causado por la imprudencia de la mujer embarazada”, como resultado de violación o cuando corra peligro de muerte. Por razones eugenésicas está permitido en 12 de los 32 estados y el D.F. En el 2000 la causal de peligro de muerte de la madre se incluyó en todos los estados.

• En Cuba el aborto está legalmente permitido en estepaís por los siguientes motivos:
Para salvar la vida de la mujer
Para preservar la salud física
Para preservar la salud mental
Violación o incesto
Daño fetal
Razones económicas o sociales
Disponible a petición

• En España se puede practicar el aborto únicamente para salvar la vida de la mujer, para preservar su salud física o mental, en el casode que la violación sea producto de una violación o incesto o en el caso de que haya daño fetal.

Tipos de aborto

Aborto Espontáneo
Se considera aborto espontáneo a la pérdida de la gestación antes de las 26 semanas, cuando el feto no está aún en condiciones de sobrevivir con garantías fuera del útero materno. Un aborto espontáneo ocurre cuando un embarazo termina de manera abrupta. Un 8 y15 por ciento de los embarazos, según las fuentes, que se detectan terminan de esta manera, aunque un número importante y difícilmente valorable pasan desapercibidos.

Aborto provocado o inducido También denominado “aborto criminal”, ya que está penado por la ley, se produce cuando existe voluntad de hacerlo por lapropia mujer embarazada, ya sea por sus propios medios o recurriendo a profesionales de la salud, o inclusive a personas no profesionales en ejercicio ilegal de la medicina. 

También se puede clasificar el aborto como legal o ilegal.

Formas y procedimientos de abortos:
Hay muchas formas de terminar un embarazo. El costo y tipo de aborto se determina frecuentemente basado en cuántas semanas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto en Bolivia
  • Aborto en bolivia tesis
  • El Aborto En Cocha Bolivia
  • Aborto en bolivia
  • Aborto en bolivia
  • El aborto en bolivia
  • el aborto en bolivia
  • Ley del aborto en bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS