El Aborto En Bolivia

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Una de cada diez mujeres se practicó un aborto inducido, señala estudio

Cinco departamentos donde fue aplicada la investigación dieron como resultado que más de una de cada diez se realizó un aborto inducido, esos fueron los resultados de un estudio que desarrolló la ONG Marie Stopes. Según el director de dicha organización Ramiro Claure, los hallazgos de éste se traducen en tres puntos:Ciudades donde se aplicó el estudio
De acuerdo a las declaraciones de Claure esta investigación se llevó a cabo en las siguientes ciudades:
* La Paz
* Santa Cruz
* Cochabamba
* El Alto
* Chuquisaca
Se trabajó en estas ciudades, debido a que se quería tomar referencias de qué es lo que estaba pasando con las mujeres quechuas, y qué pasa con las mujeres aymaras, señaló.Embarazos no deseados
La variable etnia, clase social (ingreso), grado de dedicación, no tiene ninguna relevancia cuando se trata de abortos, según afirmó Claure “si ha tomado la decisión de interrumpir su embarazo, lo ha tomado ella”.
“Si bien la mayoría de las mujeres encuestadas tienen conocimiento sobre la legalidad del aborto en caso de que la salud de la mujer está en peligro debido al embarazo(es decir el 74.1%) y cuando el embarazo es el resultado de una violación (68.5%); mas de la mitad expresó incorrectamente que también es permitido cuando existe la posibilidad de que el bebé tenga una malformación y cuando la mujer es VIH positiva.”
“En el país la mujer está sentenciada a pasar un viacrucis cuando ha enfrentado un embarazo no deseado”, indicó el entrevistado.

Falta de uso deanticonceptivos
De acuerdo al análisis de Claure, el problema ente esta realidad social radica en la falta de usos de métodos anticonceptivos; según explicó, de las mujeres encuestadas y entrevistadas cerca de 61% no utilizó un método anticonceptivo.
Hay que hacer un lado las creencias religiosas, y culturales, ante esta realidad social, no es solo prohibir a la mujer, sino brindarle solucionesdesde las instancias gubernamentales, las organizaciones y las sociedad en sí, finalizó.

El 17% de abortos en una región de Bolivia ocurren en jóvenes de entre 13 a 19 años
El estudio de Marié Stopes acerca del aborto y embarazos no deseados, señala diferentes puntos importantes,  uno de ellos es que la mayoría de la población femenina boliviana se realiza abortos inseguros, de acuerdo a lasdeclaraciones de Ramiro Claure.

Por otra parte, llama la atención que dentro de la población investigada, el 17,1 por ciento de los abortos inducidos se realizaron en jóvenes de entre 13 a 19 años de edad.
Otro de los puntos importantes de dicha investigación son las barreras culturales, es decir que las mujeres se enfrentan a embarazos no deseados por el hecho de vivir en una sociedadmachista, y en ese sentido la estructura patriarcal sataniza el uso de métodos anticonceptivos, señaló Claure, “la mujer puede querer cuidarse pero el hombre no se lo permite”, dijo.
Abortos inseguros
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en América Latina y el Caribe están las incidencias más altas de aborto inseguro en el mundo, (32 por 100 vivos).
La realidad nacional no esdiferente ya que el estudio de la ONG indica que pese a que no existen datos precisos de abortos que se realizan en el país, de acuerdo a investigaciones particulares  en Bolivia se producen 100 abortos clandestinos por día, a causa de un embarazo no deseado.
Edades en las que se empieza la vida sexual activa
De acuerdo a la investigación la actividad sexual en una quinta parte de las mujeres comienza apartir de los 15 años de edad, de la población investigada el 17.4 por ciento reportaron haber tenido su primera relación sexual a los 15 años de edad.
De acuerdo a las declaraciones de Claure, según los datos que se obtuvieron de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDSA 2008), el 90 por ciento de las mujeres conocen al menos un método anticonceptivo, entonces el problema no radicaría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto en Bolivia
  • El aborto en bolivia
  • Aborto en bolivia tesis
  • El Aborto En Cocha Bolivia
  • Aborto en bolivia
  • Aborto en bolivia
  • El aborto en bolivia
  • el aborto en bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS