El Aborto En Colombia

Páginas: 8 (1945 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
EL ABORTO EN COLOMBIA

INSTITUCION UNIVERSITARIA CESMAG
FACULTAD DE DERECHO
PROYECTO PEDAGOJICO SOCIOJURIDICO
SAN JUAN DE PASTO
2011
EL ABORTO EN COLOMBIA

Docentes

Primero B

INSTITUCION UNIVERSITARIA CESMAG
FACULTAD DE DERECHO
PROYECTO PEDAGOJICO SOCIOJURIDICO
SAN JUAN DE PASTO
2011
INTRODUCCION

Este ensayo fue realizado con el objetivo de analizar un estudio, que hatenido trascendencia y discusión dentro de diversas organizaciones políticas, religiosas, sociales y culturales. Las causas y consecuencias que con lleva al incremento del número de mujeres que encuentran como salida o solución terminar con la vida de un nasiturus (El que está por nacer).
El propósito del ensayo es estudiar a fondo la situación jurídica que ha expresado la corte constitucional acercade esta problemática en sus diferentes sentencias, igualmente estudiar los tres casos autorizados por la ley.

TABLA DE CONTENIDO

EL ABORTO EN COLOMBIA

Definición:
Por aborto se entiende la pérdida del embrión o del feto antes de que éste haya llegado a un desarrollo suficiente que le permite vivir de un modo independiente.Se considera como aborto la interrupción del embarazo desde elmomento de la concepción hasta finales del 6° mes.

Clasificación del aborto:

Aborto natural o espontáneo: 
Es llamado así cuando se produce por causa sin voluntarias, suele ocurrir al tercer mes de gestación. Una mujer embarazada presenta riesgos de aborto natural cuando se manifiestan estos síntomas:
Contracciones de útero, sensación de hemorragia interna, manchas de sangre proveniente delútero.
Las consecuencias más frecuentes de aborto natural son:
Golpes, caídas, accidentes de tránsito, exceso de trabajo, mala alimentación o desnutrición de la madre.
Enfermedades o defectos uterinos (cáncer del útero, malformación uterina).
Enfermedades infecciosas de la madre (sífilis, tuberculosis, toxoplasmosis, etc.).Trastornos hormonales de la madre, especialmente en caso de malfuncionamiento de la glándula tiroidea, Incompatibilidad del factor Rh
Aborto provocado o inducido: Es llamado así cuando es consecuencia del esfuerzo intencional (manipulaciones, intervención quirúrgica, uso de drogas abortivas) para poner fin al embarazo. Este se clasifica a su vez en:

Aborto terapéutico: Es el aborto provocado con el fin de salvar la vida de la madre o para evitar el nacimiento deun niño o niña con defectos o malformaciones físicas o mentales muy graves e incurables, que le impedirán mantener una vida normal.

Aborto clandestino o criminal: Es el aborto practicado con la intención única de eliminar un hijo o hija no deseado o deseada de forma voluntaria ya sea por razones sociales (madres solteras) o económicas (familias pobres sin recursos para cuidar adecuadamente alhijo).
El aborto en Colombia ha sido uno de los temas más polémicos durante los últimos años, ya que la fuerte influencia de las costumbres católicas y religiosas han causado que este tipo de temas se mezclen con posiciones infundadas bajo la fe, creando aún mas debates y diversificación de opiniones en cada uno de los sectores.
Las tradiciones católicas o religiosas sobre el aborto:
Si vamos arealizar un análisis del aborto en Colombia las costumbres conservadoras de nuestro país tienen mucho que ver sobre la oposición para aceptar esta práctica para interrumpir el embarazo, especialmente por cuestiones de fe y otros ‘decretos’ dados por los encargados de mantener cada una de las diferentes religiones.
Desde un punto de vista religioso podríamos tener en cuenta que la IglesiaCatólica afirma que si la madre está en riesgo de perder su vida por dar a luz a una criatura, esta misma debe arriesgarse para traer a su bebe.
El aborto y la moral:
La iglesia católica y muchas otras instituciones religiosas y civiles, condenan de una manera clara y definitiva el aborto provocado en todas sus manifestaciones tanto terapéuticas como clandestinas.
Se basan en el siguiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ABORTO EN COLOMBIA
  • Aborto en colombia
  • aborto en colombia
  • El Aborto En Colombia
  • El Aborto En Colombia
  • ABORTO EN COLOMBIA
  • EL ABORTO EN COLOMBIA
  • ABORTO EN COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS