El aborto en el dercho penal

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
IV. EL ABORTO

BIEN JURÍDICO PROTEGIDO:

- Vida del nasciturus

El ABORTO: Arts. 144-146 CP ( Protege la vida del nasciturus, es decir, la vida humana anterior al nacimiento ( vida humana en formación, vida humana dependientes, vida prenatal o esperanza de vida.
*En algunos preceptos se protege además otros bienes jurídicos.

- Problema de constitucionalidad: conflicto deintereses (bienes jurídicos) y estado de necesidad: la sentencia del Tribunal Constitucional 53/85.

STC 53/85 de 11 de abril ( nasciturus ( declara la constitucionalidad del sistema de indicaciones en materia de aborto.

Necesidad de equilibrio entre la defensa de la vida humana anterior al nacimiento y la defensa de bienes jurídicos de la madre: la vida, la salud, la dignidad y/o la libertadde la madre ( resolverse a favor del interés que se considere preferente

Resolución del conflicto:
1.- Postura CONSERVADORA EXTREMA: El interés preferente en todo caso es la vida humana. (Iglesia católica, punición de todo tipo de aborto).
*Excepciones: estado de necesidad genérico, Art. 20.5 CP, grave peligro para la vida o salud física de la madre.
2.- Postura RADICAL:El interés preferente será siempre el de la madre, el aborto es el ejercicio legítimo del derecho, exclusivo de la embarazada, que puede interrumpir voluntariamente cuando quiera el embarazo. (Grupos feministas, despenalización total del aborto consentido por la embarazada)
3.- Posición INTERMEDIA: Necesaria protección de la vida del no nacido y punición del aborto, pero admite excepcionespara proteger el interés de la madre. (Legislaciones actuales)
3.1.- SISTEMA DE PLAZO: Impunidad de todo tipo de aborto consentido realizado durante un lapso de tiempo entre las primeras semanas de gestación (10-14: científicos: embrión pasa a ser feto y comienza a latir el corazón y la actividad cerebral) ( Menor peligro para la vida e integridad de la madre y valor inferior de la vidaprenatal frente a la autonomía de la madre en las primeras semanas de gestación (carácter progresivo de la vida prenatal) ( No se desprotege la vida en formación, sino que prevalece otro interés de mayor valor.
3.2.- SISTEMA DE INDICACIONES: Prevalece la vida humana en formación, salvo cuando concurre una razón que permite otorgar preferencia a los intereses de la madre.
+Indicación terapéutica: vida o salud de la madre (embarazo grave riesgo)
+ Indicación ética: dignidad y libertad (embarazo por agresión sexual)
+ Indicación embriopática: libre desarrollo de la personalidad de la madre (el feto va a nacer con graves taras físicas o psíquicas)
+ Indicación social: libre desarrollo de la personalidad de la madre (embarazo grave quebrantosocial y/o económico)
*Estos intereses solo son atendibles en un plazo de tiempo y con requisitos.

STC 53/1985 de 11 de abril
La vida: Concepto indeterminado
3. STC 53/1985, de 11 de abril (RTC 1985, 53):
El art. 15 de la CE establece que "todos tienen derecho a la vida". La vida es un concepto indeterminado sobre el que se han dado respuestas plurívocas no solo en razón de lasdistintas perspectivas (genética, medica, teológica, ética, etc.), sino también en virtud de los diversos criterios mantenidos por los especialistas dentro de cada uno de los puntos de vista considerados, y en cuya evaluación y discusión no podemos ni tenemos que entrar aquí. Sin embargo, no es posible resolver constitucionalmente el presente recurso sin partir de una noción de la vida que le sirva debase para determinar el alcance del mencionado precepto. Desde el punto de vista de la cuestión planteada basta con precisar:
a) Que la vida humana es un devenir, un proceso que comienza con la gestación, en el curso de la cual una realidad biológica va tomando corpórea y sensitivamente configuración humana, y que termina en la muerte; es un continuo sometido por efectos del tiempo a cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dercho penal
  • dercho penal
  • Dercho penal
  • Dercho penal
  • Dercho Penal
  • Aborto penal
  • Aborto Penal
  • El Aborto En Lo Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS