El Aborto En El Ecuador

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
EL ABORTO EN EL ECUADOR

El aborto no deseado es uno de los mayores problemas que aquejan el país. La falta de educación sexual en los centros educativos, en la familias y el restringido acceso a los métodos anticonceptivos por sus altos costos para una determinada clase social, serían una de las causas para que este problema incremente en el Ecuador. En la mayoría de los casos estos embarazosllegan a su término, pero los que no optan por el aborto. Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se calcula que en el mundo se practican aproximadamente 20 millones de abortos de alto riesgo cada año y el 99.9% de mortalidad materna por aborto se da en los países en desarrollo en los que consta Ecuador, continuando con las cifras de la OMS, el incidente de muerte por estascausas en el país es el 40 % ya que estas intervenciones se realizan en lugares clandestinos e insalubres o son auto inducidos sin un asesoramiento médico por medio de pastillas que si son mal administradas pueden causar un desangramiento.

Uno de los problemas que aquejan a la mujer ecuatoriana en esta situación, es que la legalización del aborto aun no esta dada en el país por lo tanto elacceso a este se dificulta más para quien tomó la decisión de hacerlo. La falta de acceso a estos centros por la no aprobación de una ley que legalice el aborto no es el único problema que debe afrontar la mujer ya que el control social que se ejerce sobre ella es otra de las problemáticas que debe afrontar la misma ya que la libertad de decisión e igualdad de género no hay para ella en estassituación. Para los creyentes religiosos y por - vida este es un mal para la sociedad, pero para una mujer que analiza las situacion que esta afrontando y decide abortar es una solución.

En el Ecuador el debate sobre este tema es causa de polémica, existen dos movimientos marcados los cuales están en contra del aborto o pro vida y los que están a favor del aborto. Ambos grupos tienen sus propiospuntos de vista pero es importante recalcar que la base en los que se fundamenta son totalmente antagonistas. Los grupos pro vida se basan en hechos morales y éticos respaldados por la iglesia católica, cristiana y otras religiones no ven el problema a fondo o la situación por la que atraviesa la mujer en ese momento. A diferencia de los movimientos a favor del aborto aducen que esta es una decisiónpropia de la mujer o de la pareja pero los conflictos morales o éticos no deben influir en su decisión, lo que debe ser analizado para tomar esta opción es su capacidad de crianza en términos económicos o si la mujer desea o no tenerlo ya que la única que tiene la última palabra es ella por ser dueña de su cuerpo.

El apoyo psicológico, social y moral para que una mujer pueda tomar esta difícildecisión no existe, ya que al ser visto el aborto desde un punto moral hace que esta determinación sea tomada bajo más presión de la que ya se tiene en el embarazo. Si se diera una legalización del aborto en el Ecuador este apoyo sería un derecho para la mujer, con lo cual seria mas facil tomar una decisión adecuada ya que al pensar con más tranquilidad este “problema” la mujer en el mejor de loscasos optaría por no hacerlo y tener al hijo pero esta comprobado que las decisiones tomadas bajo mucha presión y al saber que pueden ser penalizadas no son las correctas.

Los lugares en los que se realizan los abortos en el Ecuador son totalmente ilegales e insalubres y arriesgan la vida de la mujer. Estos aspectos no son tomados tomados en cuenta por las autoridades o los pro vida engeneral y al no ser analizado estos detalles también se está violentando derechos ya que como ser humano se merece un buen trato y no se ha tomado en consideración que esta falta de insalubridad puede llevar a la muerte de la persona. pero la mujer no puede exigir estos derechos, de tener un buen trato cuando va a abortar en un lugar clandestino porque si lo hace al no ser legal esto las acusaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Aborto En El Ecuador
  • Aborto en el Ecuador 0984313520 y latonoamerica
  • El ecuador
  • El ecuador
  • Ecuador
  • ECUADOR
  • ECUADOR
  • Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS