El aborto en honduras

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
HONDURAS. Código Penal.
Artículo 126. El aborto es la muerte de un ser humano en cualquier momento del embarazo o durante el parto. Quien intencionalmente cause un aborto será castigado:
1) Con tres (3) a seis (6) años de reclusión si la mujer lo hubiese consentido;
2) Con seis (6) a ocho (8) años de reclusión si el agente obra sin el consentimiento de la madre y sin emplear violencia ointimidación; y,
3) Con ocho (8) a diez (10) años de reclusión si el agente emplea violencia, intimidación o engaño. 
Artículo 127. Se impondrán las penas señaladas en el Artículo anterior y la de multa de quince mil (L. 15,000.00) a treinta mil Lempiras (L. 30,000.00) al médico que, abusando de su profesión, causa o coopera en el aborto.
Las mismas sanciones se aplicarán a los practicantes demedicina, paramédicos, enfermeros, parteros o comadronas que cometan o participen en la comisión del aborto.
Artículo 128. La mujer que produzca su aborto o consienta que otra persona se lo cause, será sancionada con reclusión de tres (3) a seis (6) años.
* * *
Artículo 132. Quien por actos de violencia ocasiona el aborto sin el propósito de causarlo, constándole el estado de embarazo de laofendida, será sancionado con reclusión de cuatro (4) a seis (6) años.




Datos estadísticos sobre los y las adolescentes de Honduras 
EDUCACIÓN
 
Nivel de educación 
de niñas, niños y adolescentes 
en Honduras
Entre los y las jóvenes de 12 y 18 años, el 54.2% solo estudian, el 18.1% solo trabajan, el 8% estudian y trabajan y el 18.9% no estudian na trabajan1.


SALUD
 
Embarazos durantela adolescencia
En Honduras el 22% de las mujeres de 15 a 19 años de edad alguna vez estuvo embarazada, bien sea porque ya son madres (17%) o están gestando por primera vez (4%)2.

Abortos

El sistema de salud publica registró en el año 2006 más de 9,0003 abortos (no se especifica el tipo de aborto). De esto, el 22% corresponden a mujeres entre 10 y 19 años, mientras que el 78% corresponde amujeres de 20 a 49 años.

Mortalidad infantil

Mientras mayor es el nivel de educación de las madres, menor es el nivel de mortalidad infantil. 
Si la madre tiene un nivel de educación superior, la tasa de mortalidad infantil es de 20 por 1,000 nacidos vivos, mientras que es de 37 por 1,000 nacidos vicos en mujeres sin educación4.

Abuso de sustancias psicotrópicas

La edad promedio enambos sexos del inicio del consumo de cigarrillos es de 13 años; del alcohol es 13.6 anos; de tranquilizantes es 13.3 años; de marihuana 14.5 años y de cocaina 14.8 años5.

VIH/SIDA

En 2007, el 12.5% de personas de 15 a 25 años viven con el VIH en Honduras6.
El 84.9% de las personas registradas con VIH/SIDA entre 1985 y 2005 reportaron haber contraído el virus a través de relacionesheterosexuales, el 3.3% a través de prácticas bisexuales, el 3.1% homosexuales, el 0.1% por consumo de drogas inyectables. El 6.3% se atribuyó a transmisión de madre a hijo7.


FAMILIA, EDUCACIÓN Y TRABAJO
o Impacto de la situación 
familiar en el nivel 
de educación y situación laboral
En Honduras, con referencia a los niveles de pobreza, 30.2% de los y las adolescentes viven con una necesidadbásica insatisfecha, un 19% tiene dos necesidades básicas insatisfechas y el 11% vive con tres o más necesidades básicas insatisfechas. 
Entre las necesidades básicas se incluyen acceso a una vivienda digna, nivel sanitario básico, acceso a agua, educación básica y capacidad economica para alcanzar niveles mínimos de consumo







Honduras contra el aborto
El decreto legislativo 154-2009 fuepublicado en el diario La Gaceta para convertirse en la Ley de la República que prohíbe el uso y comercialización de la controversial píldora del día después por considerarlo un abortivo en lugar de un anticonceptivo de emergencia.
El debate que tuvo lugar en el Congreso Nacional abordó la polémica de los resultados clínicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre si la píldora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto en honduras
  • Aborto en honduras
  • aborto en honduras
  • El aborto en honduras
  • Informe del Aborto en Honduras
  • Aborto e infanticio en medicina forense honduras
  • Honduras
  • honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS