EL ABORTO EN ISRAEL

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
EL ABORTO EN ISRAEL
Francisco Espinosa
1ro “D”
La opinión judía tradicional del aborto no encaja en ninguno de los "bandos". Ni prohibimos completamente el aborto, ni permitimos el aborto indiscriminado.
Dado que el aborto reaparece constantemente como una cuestión política, vale la pena investigar el enfoque judío sobre el asunto. La opinión judía tradicional del aborto no encaja cómodamenteen ninguno de los grandes "bandos". Ni prohibimos completamente el aborto, ni permitimos el aborto indiscriminado.
Una mujer puede sentir que hasta que el feto nace, él es simplemente una parte más de su cuerpo, y por lo tanto, conserva el derecho de interrumpir un embarazo no deseado. ¿Acaso el judaísmo reconoce el derecho a elegir el aborto? ¿En qué situaciones la ley judía permite el aborto?Obtener un entendimiento claro de cuándo el aborto está permitido (o incluso es requerido) y cuando está prohibido, requiere una comprensión de ciertos aspectos de la halajá (ley judía), que regulan la situación del feto (1).
La forma más fácil de conceptualizar un feto en halajá es imaginarlo como un verdadero ser humano, pero no del todo (2). En la mayoría de los casos, el feto es tratado comocualquier otra persona. En general, uno no puede deliberadamente dañar un feto. Y a pesar de que la ley judía responsabiliza a alguien que intencionalmente causa un aborto, las sanciones recaen incluso sobre alguien que golpea a una mujer embarazada sin intención alguna y causa un aborto (3).
Esto no quiere decir que todas las autoridades rabínicas consideran al aborto un asesinato. El hecho de que laTorá exige un resarcimiento monetario por causar un aborto es interpretado por algunos rabinos como una indicación de que el aborto no es un crimen capital (4) y por otros como una mera indicación de que no se ejecuta a alguien por realizar un aborto, a pesar de que es un tipo de asesinato (5). Hay incluso desacuerdo respecto de si la prohibición del aborto es bíblica o rabínica. Sin embargo, esun acuerdo universal que el feto se convertirá en un ser humano y debe haber una razón muy convincente para permitir un aborto.
Como norma general, en el judaísmo el aborto está permitido sólo si existe una amenaza directa para la vida de la madre por llevar el feto a término o por el parto mismo. En tales circunstancias, el bebé se considera equivalente a unrodef, un 'perseguidor' (6) "que vatras la madre con la intención de matarla". No obstante, como se explica en la Mishná (7), si fuera posible salvar a la madre mutilando al feto, como por ejemplo amputándole un miembro, el aborto estaría prohibido. A pesar de la clasificación del feto como un perseguidor, una vez que la cabeza del bebé o la mayor parte de su cuerpo ha salido a través del canal de parto, la vida del bebé se consideraigual a la de la madre, y no podemos elegir una vida por sobre otra, porque se considera como si se persiguieran el uno al otro.
Es importante señalar que la razón por la que la vida del feto está subordinada a la madre se debe a que el feto es la causa del peligro de muerte de la madre, ya sea directamente (por ejemplo, debido a la toxemia, placenta previa, o presentación podálica) oindirectamente (por ejemplo, la exacerbación de diabetes, enfermedades renales, o hipertensión previamente existentes) (8). Un feto no puede ser abortado para salvar la vida de cualquier otra persona cuya vida no esté directamente amenazada por el feto, tal sería el caso si se pretendiera hacer uso de los órganos fetales para un transplante.
El judaísmo reconoce factores psiquiátricos, así como los físicos enla evaluación de la amenaza potencial que plantea el feto a la madre. Sin embargo, el peligro que plantea el feto (ya sea físico o emocional) debe ser tanto probable como sustancial para justificar el aborto (9). El grado de enfermedad mental que debe estar presente para justificar la terminación de un embarazo ha sido ampliamente debatido por las autoridades rabínicas (10) sin un claro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Israel
  • israel
  • Israel
  • Israel
  • israel
  • ISRAEL
  • Israel
  • Israel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS