El aborto en las adolecente

Páginas: 9 (2197 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
Opinión pública

La opinión pública se manifiesta de varias maneras.
La opinión pública es la tendencia o preferencia, real o estimulada, de una sociedad hacia hechos sociales que le reporten interés.

La opinión pública ha sido el concepto dominante en lo que ahora parece referirse a la comunicación política. Y es que después de muchos intentos y de una más o menos larga serie de estudios,la experiencia parece indicar que opinión pública implica muchas cosas a la vez; pero, al mismo tiempo, ninguna de ellas domina o explica el conjunto. Además, con el predominio de los medios de comunicación modernos, en una sociedad masificada el territorio de la opinión parece retomar un nuevo enfoque.

También es necesario considerar que la opinión pública tiene una amplia tradición como campode estudio. Y aun cuando se relaciona estrechamente con la comunicación política, se diferencia de ésta. Es decir, la opinión pública constituye sólo un sector dentro del amplio espectro de la comunicación política.

La base democrática del concepto de OP es discutible. Las decisiones que se apoyan en la OP se hacen por medio de publicidad y comunicación, pero la comunicación es, simplemente,una herramienta tanto para la persuasión como para la recogida de información.

FORMACIÓN DE LA OPINIÓN PÚBLICA

Al momento de dar a conocer el modo en que la opinión pública se forma, la población periodística alcanzada por la investigación da a los medios de comunicación el papel fundamental de ser los formadores del fenómeno. A la luz de los resultados obtenidos, la mitad de las respuestasindican que los trabajadores de prensa entienden que la “vedette” del suceso son los medios para los que muchos de ellos trabajan; de éste modo el 50% cree que el medio es el emisor de la opinión y le deja al público la pasiva tarea de asimilar lo que se le transmite. Otros datos recogidos, dan al conocimiento de la realidad que la gente tiene la tarea de formar la opinión pública, sin mencionarlode manera directa y conociendo la innegable omnipotencia que los periodistas creen que los medios tienen, este conocimiento de la realidad vendría ligado a la exposición del público a las informaciones transmitidas masivamente por lo que el papel del espectador sigue siendo puramente receptivo.

Las instituciones son otras protagonistas que hacen a la formación de nuestro objeto de estudio aentender de los encuestados, qué tipo de instituciones y de qué modo contribuyen es lo que les resta por precisar. Algunas aproximaciones interesantes dan a los individuos un papel más protagónico o por lo menos más activo en lo que hace al tema e indican que: los más ilustrados en un grupo o comunidad, pueden llevar la voz cantante y ser quienes orienten el pensamiento del resto, sin olvidar que losmedios también podrían hacerlo, así se refieren a los líderes de opinión como los formadores. En la misma sintonía se expresan quienes opinan que la comunicación interpersonal tiene que ver con la constitución de la opinión, al permitir la recíproca influencia de los que se exponen al intercambio informativo cara a cara.

También, las propias necesidades de la gente, que pueden ser comunes enimportante cantidad de personas, pueden darle forma. Finalmente, hay quienes piensan que el verdadero polo formador es el gobierno, con su actividad y política, termina por ser el que origina la constitución de la opinión pública.
Además, y de la misma manera que reflejamos antes, cuando nos referimos al concepto de opinión pública se puede observar la disparidad de visiones respecto de suformación, ya que la mayoría la centra en los medios de comunicación y otros pretenden que es en el seno de la sociedad donde se revela su constitución.

A contramano de las ideas dadas por los que creen formar la opinión pública, nosotros pensamos que la formación del fenómeno pasa muy lejos de los medios de comunicación, y que tal suceso está mucho más cerca de constituirse en el seno de cada grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aborto en adolecencia
  • ABORTO EN LA ADOLECENCIA
  • el aborto en la adolecencia
  • Aborto en adolecentes
  • El Aborto En La Adolecencia
  • Aborto en adolecentes
  • Ensayo sobre el aborto en adolecentes
  • EN MÉXICO NO SE DEBE PRACTICAR EL ABORTO EN ADOLECENTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS