El aborto terapéutico

Páginas: 11 (2671 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
 El aborto terapeutico


¿Qué es el aborto terapéutico?
Este tipo de aborto la única diferencia que tiene con el aborto por consentimiento es que está justificado por fines médicos.
Como su nombre lo indica, este tipo de aborto se realiza por razones terapéutica, es decir, cuando la madre o el feto en gestación tienen algún tipo de riesgo vital, es hay en donde los médicosrazonan y hablan con la familia la posibilidad de aplicar el aborto terapéutico para poder salvar la vida de la madre.
“Es la interrupción voluntaria de un embarazo antes de la viabilidad fetal (23 semanas o menos de 500 g) por razones de salud materna. Se invocan aquí razones de tipo preventivas y curativas. Serían preventivas en el caso que se considerara que la gestación podría agravar oempeorar el pronóstico de una enfermedad de base y curativa cuando se considera que el embarazo está causando un peligro para la vida de la madre. Por ejemplo, en el caso de enfermedades psiquiátricas, se considera preventivo el evitar una descompensación psicótica postparto y curativo el impedir un eventual suicidio en el caso de rechazar la solicitud del aborto” (Dr. Bosio, 1998, Vol. 27)
No entodos los países está permitido, ya que depende mucho del tipo de razón medica que se produzca, solo hay seis lugares en el mundo en donde no está permitido el aborto terapéutico, El Salvador, El Vaticano, Malta, Nicaragua, República Dominicana y Chile.
Algunas de las razones en las que se aplica el aborto terapéutico solo en los países permitidos:

Riesgo grave para la vida de la madre, cuando lacontinuación del embarazo o el parto significan un riesgo grave para la vida de la madre.

Para salvaguardar la salud física o mental de la madre, cuando éstas están amenazadas por el embarazo o por el parto.

Riesgo de enfermedad congénita o genética, para evitar el nacimiento de un niño con una enfermedad congénita o genética grave que es fatal o que le condena a padecimientos odiscapacidades muy graves.

Reducción de embriones o fetos en embarazos múltiples, hasta un número que haga el riesgo aceptable y el embarazo viable.

Riesgo grave para la vida del hijo, cuando la continuación del embarazo o el parto significan un riesgo grave para la vida del hijo, ya sea porque viene con una malformación, o tiene un alto riesgo de vida cuando nazca.


Estadísticas y Problemáticaséticas.
Se conoce que cada año 46 millones de mujeres alrededor del mundo recurren al aborto terapéutico para terminar con un embarazo que conlleva algún problema.
El tratamiento legislativo que se le ha dado al aborto varía enormemente de un país a otro, dándose a notar una tendencia hacia la adopción de leyes que sean más liberales (desde 1985, 19 naciones han concebido sus leyes respecto a estetema). Actualmente, el 62% de la población mundial vive en 55 países donde el aborto inducido está permitido, ya sea sin restricciones en cuento a su causa, o por razones socioeconómicas; mientras que el 25% vive en 54 países que lo prohíben completamente o lo permiten solo para salvar la vida de la mujer.
Existen muchos casos en la práctica médica, especialmente en la gineco-obstetricia, en losque se producen interrupciones del proceso normal de embarazo, ya sea en forma natural o por indicación médica, que no entran en nuestro análisis, por no estar involucrado el elemento esencial del tipo de aborto que nos ocupa, es decir, la acción dirigida a la occisión del feto.
En estas situaciones, el médico, a la luz de sus conocimientos y adecuada competencia, realiza un juicio deproporcionalidad de todos los efectos previsibles para la madre y el feto, que le permita decidir una acción, como por ejemplo inducir el parto o realizar una operación cesárea, orientada al bienestar de sus dos o más pacientes. En estas condiciones nos hallamos frente a una acción claramente terapéutica, cuyo objetivo final es salvar las vidas que se encuentran o podrían encontrarse en peligro. Este fin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ABORTO TERAPEUTICO
  • aborto terapeutico
  • Aborto Terapeutico
  • Aborto Terapeutico
  • el aborto terapeutico
  • aborto terapeutico
  • ABORTO TERAPEUTICO
  • Aborto Terapeutico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS