el aborto terapeutico

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
EL ABORTO TERAPÉUTICO
En el año 2003 Griselle Rojas, una joven madre de 27 años, solicitó al ministro de Salud de la época, Osvaldo Artaza, la posibilidad de realizarse un aborto terapéutico porque el bebé que llevaba en el vientre estaba afectado por una mola embrionaria parcial, una enfermedad que se produce por la reproducción anormal de las células de la placenta.
El feto venía sin cráneoy sin pulmones lo que hacía inviable su vida fuera del vientre materno y ponía en serio riesgo la salud de la madre. Sin embargo y, dado que en Chile no es legal este procedimiento, la mujer debió rodar de opinión en opinión, hasta que las autoridades decidieron, finalmente, interrumpir el embarazo, pues la joven se encontraba en serio riesgo de vida.
En ese momento, el presidente del ColegioMédico, Juan Luis Castro, -quien apoyó a la mujer junto a la entidad que preside- señaló que son los médicos quienes deben tener en sus manos las respuestas terapéuticas y no una legislación que en el año 1989 decidió interrumpir estas intervenciones que “nada tienen que ver con un aborto inducido pues asegura bajo todos los antecedentes científicos se intenta salvar la vida de una mujer”.
El temadel aborto terapéutico en Chile hiere sensibilidades y para establecer un debate sobre el tema, es que la Corporación Humanas abrió un fondo concursable destinado a las organizaciones de la sociedad civil (centros académicos, organizaciones no gubernamentales, organizaciones sociales, colegios profesionales y gremiales, organizaciones políticas) cuyo objetivo es promover un debate y proposicionespara el restablecimiento del aborto terapéutico en Chile.
El fondo financiará proyectos cuyas acciones promuevan un debate informado sobre la necesidad e importancia del restablecimiento del aborto justificado legalmente en nuestro país, en razón del impacto social y político que su penalización, en las postrimerías de la dictadura militar, ha tenido para amplios sectores de mujeres adultas yjóvenes chilenas.
La Corporación señala que “Chile ha avanzado garantizando cada vez más derechos a los chilenos. Dichos avances han sido respaldados -cuando no precedidos- por la opinión pública como lo muestran diversos estudios y encuestas realizados durante este período. Sin embargo, el proceso de democratización aún tiene pendiente el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de lasmujeres, ámbito sin el cual la plena ciudadanía de las mujeres no es tal”. 
El proceso de postulación y selección al fondo concursable, tendrá  como característica principal su transparencia y publicidad en cada una de sus fases, de manera que cada institución pueda acceder a la información sobre el mismo. Del mismo modo, los proyectos que se presenten a esta convocatoria serán evaluados por unjurado independiente e interdisciplinario y, aquellos que resulten seleccionados recibirán financiamiento del fondo concursable.


Tipos de Aborto

Consideramos que el aborto puede ser clasificado en Espontáneo o Inducido y de tipo Legal o Ilegal

Aborto Espontáneo
Se considera aborto espontáneo a la pérdida de la gestación antes de las 26 semanas, cuando el feto no está aún encondiciones de sobrevivir con garantías fuera del útero materno. Un aborto espontáneo ocurre cuando un embarazo termina de manera abrupta. Un 8 y 15 por ciento de los embarazos, según las fuentes, que se detectan terminan de esta manera, aunque un número importante y dificilmente valorable pasan desapercibidos. Existen muchas doctas opiniones que dicen que incliso el 50 por ciento de los embarazos puedenconsiderarse fracasados y terminar de forma espontánea.

La mayoría de los abortos espontáneos, tanto conocidos como desconocidos, tiene lugar durante las primeras 12 semanas de embarazo y en muchos casos no requieren de ningún tipo de intervención médica ni quirúrgica. De igual forma también la inmensa mayoría de los abortos inducidos se dan antes de las 12 semanas.

Causas del Aborto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ABORTO TERAPEUTICO
  • aborto terapeutico
  • Aborto Terapeutico
  • Aborto Terapeutico
  • el aborto terapeutico
  • aborto terapeutico
  • ABORTO TERAPEUTICO
  • Aborto Terapeutico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS